Miembro de Comisión Política del FMLN salió en defensa del aliado de Maduro, Alex Saab.


Uno de los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tildó de “secuestro” y de “estrategia de dominación” la extradición del empresario colombiano, Alex Saab, a los Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero.

Saab es un aliado del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, país al que el miembro de la Comisíón Política del FMLN, Juan José Ángel, dio su apoyo. La publicación de respaldo a Saab fue compartida en las cuentas oficiales de redes sociales del partido de izquierda.

 

Respaldo.


La publicación se hizo la noche del pasado lunes y se etiquetó a la cuenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a la cuenta de Nicolás Maduro. “No solo el pueblo venezolano, sino también los pueblos ven claramente que el secuestro del diplomático Alex Saab es eso, un secuestro. Una acción que muestra que el imperialismo no se detiene en su estrategia de dominación”, dice la publicación adjudicada al miembro de la Comisión Política.

La misma cierra con la frase “Fuerza, compañeros venezolanos”.

La publicación de Ángel fue compartida en Twitter por el diputado del FMLN, Jaime Guevara. Diario El Mundo lo buscó en la oficina en la Asamblea para conocer su opinión, pero se dijo que estaba en una reunión.

Ninguno de los otros dirigentes del partido compartió el mensaje en las últimas horas.
Cada organismo tiene su propia forma de funcionamiento y tiene sus delimitaciones. No voy a vertir una opinión sobre otra opinión dada”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Respeto a derechos.


La diputada Dina Argueta, también del FMLN, valoró que se trataría de una opinión personal de un miembro de la Comisión Política del partido y no una postura del organismo como tal. No obstante, manifestó que la Comisión Política no siempre comunica sus posturas. “Hay decisiones que las toma la Comisión Política y no son consultadas, no necesariamente”, dijo Argueta. Comentó que otros espacios son el Consejo Nacional del FMLN, del que forma parte, y que cada organismo tiene su funcionamiento y limitaciones.

Respecto del caso que generó la polémica, expresó que cada país tiene sus procesos legales y su propia soberanía.

“Creo yo que nosotros abogamos también por eso, pero además que dentro de esa soberanía haya respeto a los derechos humanos y es lo que podría yo decir”, enfatizó.

Así mismo, separó el tema de las opiniones de otros militantes, las funciones partidarias y la labor que realizan en la Asamblea Legislativa. “Comprometida con los temas que aquejan alpaís, eso es parte de nuestro de trabajo”, agregó.

 

El dato


La investigación apunta a que Saab y otras personas para lavar dinero procedente de sobornos y guardarlo en cuentas bancarias en el extranjero tras pasar por Estados Unidos.