Entre los miembros de la Comisión Política del FMLN que estuvieron en el encuentro figuraron Jasael Torres, JaimeGuevara, Miriam Díaz y Bianca Ramos.


Al menos una docena de miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participaron en el XXV Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, desarrollado por el Partido del Trabajo de México, en cuyas participaciones quedó en evidencia las contradicciones y diferencias que hay entre sus filas.

El seminario se llevó a cabo este 21, 22 y 23 de octubre y uno de los ponentes fue Medardo González, exsecretario general del partido de izquierda, quien dedicó la mayor parte de su intervención a hacer críticas al gobierno de Nayib Bukele y la toma de control de los otros órganos de Estado por medio de la Asamblea Legislativa.

“En conclusión, Bukele está desmontando la democracia por un régimen electoral dictatorial, neoliberal y fascista”, dijo González.

Criticó la reforma a la Ley de la Carrera Judicial y la aprobación de la Ley Bitcoin, que son de los temas que generaron descontento y marchas entre la sociedad civil. Incluso hizo referencia a la postura de Estados Unidos.

“Las reiteradas violaciones evidentes del Estado de derecho han creado malestar en los mismos Estados Unidos por estar generando crecimiento de la oposición, por ejemplo, obligar a los jueces a retirarse”, expresó González.

Para el exsecretario, Bukele busca acabar con el FMLN.

“Debe estar claro que el enemigo número uno a vencer en El Salvador es Bukele y el bukelismo. Esa es la ruta”, enfatizó.

Tuvo participación en el evento el expresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, prófugo de la justicia salvadoreña. También Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas quien está acusado de lavado de dinero por la Fiscalía General de la República, es profugo y asilado en México.

Sigfrido Reyes, acusado por lavado de dinero y peculado, está asilado en México, donde reapareció en ese seminario.


Su discurso fue más un planteamiento teórico sin mayor profundización de las causas de la pérdida de popularidad del partido al que pertenece y que gobernó por 10 años.

“Pero la realidad es dialéctica y también siempre hay factores negativos. Es importante atender eso. Y cuando no se atienden vienen los reveses, de tal manera que a veces en las grandes victorias allí subyace las semillas de futuros reveses”, expresó sin mayor detalle.

Las críticas internas


A diferencia de González y Martínez, los discursos de otros dirigentes del FMLN, la mayoría jóvenes, pusieron énfasis en las diferencias y problemas internos del instituto político, a los que atribuyen que Nayib Bukele es el resultado.

El FMLN no hizo lo que le correspondía hacer en el gobierno, que es construir la correlación popular de fuerzas para prepararse en el enfrentamiento contra el neoliberalismo, sino que, al final se dedicó a la implementación de una política económica timorata y conveniente”, dijo Miriam Díaz, integrante de la Comisión Política del FMLN.

Incluso reprochó la postura que ha tenido el partido de criticar la toma de la institucionalidad del país por parte del gobierno de Bukele.
La oligarquía gobernó bajo consenso y hoy el FMLN a la falta de una propuesta o alternativa propia, sale a la defensa del orden constitucional construido a la medida de la oligarquía”. Miriam Díaz, integrante de la Comisión Política del FMLN.

Y no fue la única que hizo duros señalamientos al partido y su responsabilidad de que Nayib Bukele llegara a la presidencia, también lo hizo Rodrigo Cerritos, miembro del consejo nacional del FMLN.

“Bukele, y como dijo el presidente Nicolás Maduro, el pelele llamado Bukele es un hijo de la democracia representativa. Es una hijo de las malas prácticas, es un hijo de la descomposición. No debemos de buscar causas externas cuando existen evidencias de causas internas”, afirmó Cerritos.

Construir socialismo


Otra de los miembros jóvenes de la delegación fue Bianca Ramos, quien tampoco se quedó sin expresar sus críticas al gobierno efemelenista.

“Pero en honor a nuestros principios debemos reconocer autocríticamente que fallamos en la que debería ser nuestra visión estratégica, es decir, un trabajo permanente por alcanzar el socialismo en El Salvador”, dijo Ramos.

Hasta el jefe de bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, Jaime Guevara, no se quedó sin plasmar sus señalamientos en el discurso que compartió y que está colgado en la plataforma web del seminario.

“Nuestra tarea como diputados del FMLN actual no debe ser creernos el epicentro de la lucha popular, como se creyó en gestiones anteriores y se redujo el papel de la organización popular a votantes, sino que contribuir a abrir las puertas del estado a la participación y acción del pueblo”, manifestó.

En la delegación también estuvo Sigfrido Reyes, también acusado de lavado de dinero; Blanca Flor Bonilla, Nidia Díaz, Carlos Castaneda, Aleja Menjívar, entre otros.