La fundadora del Instituto de Diálogo Socrático, Sira Abenoza, dirigió ayer una mesa de diálogo, luego de presentar su documental “In dialogue” que proyecta una experiencia de diálogo luego del conflicto de Irlanda del Norte.

Al inaugurar el estreno del documental en la Universidad Francisco Gavidia, el embajador del Reino Unido, Bernhard Garside, dijo que no hay razón por qué no pueda funcionar el diálogo en El Salvador. “Desafortunadamente El Salvador ha cerrado las puertas al diálogo, el hablar con las maras es criminalizado... ¿por qué El Salvador no puede hacer lo mismo?, ¿somos realmente tan diferentes?, creo que no”, expresó.

Luego de ver el documental, se instaló la mesa con representantes de League, empresa que fomenta la reinserción de pandilleros, ARENA y FMLN, Gobierno. Aunque había puestos reservados, la Fiscalía General de la República y GANA no participaron.

Los participantes iniciaron manifestando elogios a los mecanismos del diálogo y concretamente al logrado para firmar los Acuerdos de Paz en 1992.

Posteriormente, un miembro de League dijo que en un diálogo deben participar “los responsables” de la violencia y mencionó a las pandillas.

Fernando Bautista, director nacional de la juventud de ARENA, dijo que probablemente las víctimas no se sien-ten preparadas para sentarse en un diálogo, y que cada parte tiene sus principios o temas no negociables. “Cuando aga-rramos un tema, donde tú has sido agredido, o donde tú te sientes amenazado... ¿cómo hacemos esos temas que no son negociables para mí, pero que tenemos que construir una solución?”, cuestionó. Señaló que si se decide in-cluir a un pandillero en la mesa de diálogo probablemente al-guien diga que no puede seguir en la mesa.

Bertin Zúñiga, del FMLN, defendió las políticas del Gobierno y pidió diferenciar el conflicto armado que fue “a causa de la injusticia”, y el conflicto social actual, que tiene otras causas. Aseguró que “debe haber una mano fuerte” y programas de reinserción de pandilleros.

Otro sector demandó cumplimiento de acuerdos. “En 2009 se pensó en una tregua... pero parte de los actores no cumplían estos acuerdos, aumentaron las personas desaparecidas, necesitamos que los actores cumplan”, agregó Marina Ortiz, de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (Asdehu).