Acordaron pedir opinión de mipymes y gran empresa. / DEM


La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa entró en polémica ayer por la Ley para Facilitar el Acceso a Crédito, que contempla quitar los requisitos para solicitar préstamos para la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Francis Zablah, autor de la primera propuesta de ley, pidió que se retire la burocracia de instituciones financieras para otorgar créditos a las empresas, grandes y pequeñas, para incentivar el crecimiento y la generación de empleos.

“El crédito está cerrado para la mayoría de personas, empezando por la micro y pequeña empresa, hasta llegar a la mediana y gran empresa”, sostuvo.

Felissa Cristales, de Arena, aseguró que la propuesta de su partido busca facilitar el crédito “para todos los sectores”; sin embargo, piden legislar para favorecer más a las micro y pequeñas empresas “que realmente lo necesitan”.

Margarita López, del FMLN, aseguró que la propuesta de Zablah “retira requisitos de ley”. “No estamos de acuerdo a que se facilite a grandes empresas sin requisitos para accesar a un crédito. Al final, estas empresas pueden muy bien pagar sus solvencias”, añadió.

Al respecto, Zablah asegura que brindar facilidades solo a micro y pequeños empresarios “no va a solucionar el problema”, debido a que existe una calificación difusa del tamaño de las empresas en Hacienda y en el sector comercio.

La ley busca reducir algunos requisitos como la matrícula de comercio, pago de cuotas de municipalidad, etc.