Diputados aprobaron reformas a la Ley de Adopciones. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley Especial de Adopciones (LEA), que busca disminuir los tiempos de los procesos de adopción y, a petición de Nuevas Ideas, desistieron de reformar el artículo 11, dejando el actual que permite la solicitud de adopción a matrimonios de hombre y mujer así nacidos y convivientes declarados judicialmente.

Las reformas establecen que los jueces especializados de Niñes y Adolescencia decretarán la adopción y los jueces de familia decretarán en los casos de mayores de edad.
El espíritu de esta Ley de Adopciones es garantizar el interés superior del niño, niña y adolescente y garantizarle y una familia, un hogar". Suni Cedillo, diputada de Nuevas Ideas

Bajan plazos.


“Se busca que mediante esta ley las diligencias sean más ágiles, eliminando la burocracia y la complejidad, dando claridad a la ley, eliminando la diversidad de criterios”, dijo la diputada Suni Cedillos.

Se establecen plazos para que los padres biológicos den su consentimiento y la edad mínima para adoptar será 25 años. La diputada agregó que la adopción es la última opción, luego de cumplirse todas las acciones de protección. Se establece un Registro Único de Adopciones de niñas, niños y adolescentes, que estará bajo la responsabilidad de la Oficina para Adopciones (OPA) y deberá ser actualizado permanentemente con las resoluciones administrativas de adoptabilidad.