La distribución del financiamiento público será proporcional a la cantidad que los partidos políticos obtengan en las elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero.
Así lo ha confirmado tanto magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que se ha coaligado con el Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).
El pacto está inscrito en el TSE. El magistrado Miguel Ángel Cardoza ha explicado que el órgano electoral busca la forma de expresar en el acta electoral los votos para cada partido, con el fin de que estos distribuyan la deuda política.
“Sí, todo eso, como es bandera separadas, es más fácil, porque eso lo determinará precisamente la cantidad de votos que tenga cada bandera, el tema de la deuda política se determina por el número de marcas que tenga cada bandera”, respondió Mauricio Interiano, presidente de Arena, el día de la convocatoria electoral.
Interiano aseguró que cada partido manejará individualmente su propia deuda política, que realizarán eventos por separado y eventos juntos. Actualmente, el TSE aún discute cómo escribir los votos de los partidos coaligados de tal forma que puedan contarse los votos que obtuvo cada partido político, con el fin de que cada uno pueda cobrar el financiamiento público al Ministerio de Hacienda.