Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. /Foto: Diálogo con Ernesto López.


El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain aseguró este lunes que algunas donaciones de onenegés son utilizadas para "pagar salarios de voceros que se dedican a llevarle la contraria al Gobierno".

Las declaraciones las realizó durante la entrevista de "Diálogo con Ernesto López", donde aseguró que la Ley de Agentes Extranjeros busca poner "las reglas claras" y así garantizar que la ayuda sea para los salvadoreños y no para injerencias.
Hay otras que no las voy a mencionar que sabemos que funcionan para tener injerencia y que el dinero entra en calidad de donación, para ayuda social, lo cual no termina siendo ni siquiera para eso, sino que para pagar salarios de voceros que simplemente se dedican a llevarle la contraria al Gobierno, nosotros no estamos coartando eso, simplemente estamos diciendo juguemos las reglas claras". ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Bidegain enfatizó que con la Ley de Agentes Extranjeros se tendrá un registro de organizaciones que ayuden a intereses sociales y de las organizaciones que su interés es tener injerencia extranjera, aunque puntualizó, "no tiene nada de malo".

El funcionario también se refirió a la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa, dijo que desconoce el motivo del porqué no se ha aprobado la ley .

El 16 de noviembre, 9 diputados salvadoreños de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron el dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros, para prohibir actividades financiadas por extranjeros que según el Registro de Agentes Extranjeros (RAE) tengan fines políticos o arriesguen la estabilidad política o social, o el orden público.