De acuerdo con estimaciones de entidades como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la economía salvadoreña podría cerrar el año con un desempeño de -6.4 %.
Ricardo Castaneda, economista de la entidad, dijo la semana en Canal 33 que una caída a -6.4 % es la más grande de la era democrática salvadoreña y que habría que remontarse a la época de la guerra civil que vivió en el país en la década de 1980 para encontrar un descalabro de esa magnitud.
La economía local no es la única con daños colaterales por el cierre preventivo de la economía para contener el avance del coronavirus, pero es una de las más expuestas.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio e Indsustria de El Salvador (Camarasal), cada día de cierre por cuarentena representa una pérdida de unos $100 millones (entre lunes y viernes), pérdida que no solo se traduce en pérdidas para las empresas, sino también para el fisco que ve mermada la recaudación por IVA y otros impuestos al consumo como el de los combustibles.
Gremios como la Corporación de Exportadores de El Salvador y la Cámara Americana de Comercio han alertado de la inviabilidad de decretar una nueva cuarentena y recalcan sobre los buenos resultados de la aplicación de medidas sanitarias.
De acuerdo con cifras oficiales desde el 21 de marzo, hasta el 16 de junio la actividad productiva salvadoreña operó entre el 30 % y 20 % de su capacidad, mientras que desde la entrada en vigor de la fase 1 aún no alcanza el 60 %.
Las autoridades han recalcado que el avance de las fases dependerá en gran medida del control de la pandemia. El plan de reactivación consta de cinco fases, la primera de 21 días y cuatro de 15.
El INCAE Business School, una de las entidades que brindó aportes para la elaboración del plan de reactivación, sugirió en su momento que el país debería considerar opciones para atajar la cifra de contagios, incluso la posibilidad de decretar cuarentenas focalizadas a empresas o localidades como alternativas para no volver a cerrar la actividad y provocar más impactos a la economía.
Línea de tiempo
11/03/2020
El Salvador decreta cuarentena nacional por 21 días. Ordena que personas con perfil de riesgo (enfermedades crónicas, embarazadas y mayores de 60 años) no acudan a sus trabajos por riesgo de contagio.
18/03/2020
Las autoridades confirman el primer caso de coronavirus en el territorio. Se detecta en el municipio de Metapán y se ordena la creación de un cerco sanitario en la localidad para identificar los nexos.
14/03/2020
La Asamblea declara emergencia nacional por el COVID-19 y estado de excepción, lo que permite restringir la circulación de los salvadoreños y confinarlos en sus casas o centros de cuarentena.
21/03/2020
Se activa la cuarententa domiciliar obligatoria y se paraliza la actividad económica. La medida estuvo en vigor hasta el 16 de junio, cuando se puso en marcha el plan de reactivación.