El presupuesto proyectado para Educación asciende a $1,470.5 millones, que equivalen al 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La funcionaria expresó que se tiene un déficit en infraestructura escolar. “Las gestiones que nos antecedieron nos entregaron un 60% de centros escolares en condiciones deplorables. Arreglar esto significa invertir millones y esto no se puede hacer de una sola vez”, dijo Hananía.
Docentes.
La ministra afirmó que un componente importante es la formación de docentes en el uso de herramientas tecnológicas y guías. “Están saliendo a la luz resultados preocupantes, que demuestran la deficiencia con que las universidades han estado formando a los maestros”, comentó respecto a las pruebas que realizaron recientemente.
Para formación docente y pertinencia pedagógica y curricular tienen previsto $4.7 millones, para la ejecución de Programas Educativos $8 millones, $14.2 millones para el programa de alimentación y $70 millones para el proyecto Mi Nueva Escuela.
La ministra adelantó a los diputados que presentará dos iniciativas de ley, una es para crear la Ley de alimentación escolar y la otra es una reforma para que se obligue a los centros educativos a destinar fondos de sus presupuestos para mantenimiento.
“Van a recibir nuestra propuesta de ley de alimentación escolar, porque a través de esa ley vamos a recibir un presupuesto sostenido, para que a nuestros niños en la escuela no le falte el alimento y vayamos más allá de la mera entrega del alimento”, dijo.
Aseguró que en el marco de la pandemia por covid-19 los alimentos escolares se han entregado a las familias.