El operativo para incautar los bienes a la MS duró más de 36 horas, según la Fiscalía. / DEM


El congreso de los Estados Unidos continuará con el apoyo hacia los fiscales generales del Triángulo Norte, manifestó ayer el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González.

El apoyo se enfocará en asegurar que los sistema judiciales de los tres países sean independientes, no políticos y que combatan la corrupción, dijo el funcionario.

“Algo que han hecho nuestros embajadores es coordinar esfuerzos regionales porque muchas veces, grupos criminales operan en los tres, ellos no conocen frontera, entonces nosotros tenemos que apoyar los esfuerzos de la policía, del Ministerio de Justicia, de los fiscales para coordinar entre sí”, manifestó González.

El funcionario de Estados Unidos reveló que apoyaron a la Fiscalía General salvadoreña en la realización de la Operación Jaque, en julio de este año, donde las autoridades salvadoreñas secuestraron bienes a la MS; ejemplificó que sólo quitándole los bienes financieros a las pandillas, se podrá terminar con esas estructuras.

“Arrestar a alguien es una acción muy importante, es una victoria táctica, pero para llegar a la victoria estratégica de estos grupos criminales uno tiene que quitarles los bienes financieros, hay que buscar sus bienes y su estructura, es la única forma de podes contrarrestar estos grupos criminales”, explicó González.

El subsecretario adjunto reconoció que el fenómeno de las pandillas no sólo afecta a los países del Triángulo Norte, sino al mismo Estados Unidos.

“Hemos visto por ejemplo, que las ranflas coordinan esfuerzos criminales en estados de los Estados Unidos, entonces la cooperación que nosotros llevamos con El Salvador y con los otros países, a nivel del FBI, de la DEA, es donde nosotros estamos cooperando de forma muy estrecha para proveer la asistencia técnica, en el desarrollo de unidades especiales e investigatorias...para por fin acabar con algo que está afectando la vida de los salvadoreños y de los estadounidenses”, acotó el funcionario.

 

150 Lugares

Fueron allanados en la Operación Jaque, en julio de este año.