“Estados Unidos trabajará con socios para desarrollar e implementar una variedad de herramientas anticorrupción para prevenir, detectar, investigar y, en última instancia, castigar la corrupción en todos los niveles”, indica el documento de la estrategia.
El objetivo es que, al abordar directamente la corrupción, también se mitigue la falta de oportunidades económicas y educativas sobre el terreno, señaló la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
El plan de EE.UU. también se plantea en la región la búsqueda de: respeto a los derechos humanos, la promoción de una prensa libre, la protección de los defensores de derechos humanos y de los sindicalistas, el combate a las bandas criminales y a las pandillas, reinserción de expandilleros, y una lucha contra la violencia sexual, de género y violencia doméstica.
Un esfuerzo de $4,000 millones... varios años. Los centroamericanos merecen vivir en democracias fuertes, prósperas y seguras, y trabajadoremos para apoyarlos”. Victoria Nuland, subsecretaria de estado de asuntos políticos de EEUU
Inversión: seguridad jurídica.
El primer pilar del plan estratégico es abordar la inseguridad y la desigualdad económica en la región.
“Nuestra administración está pidiendo a empresas estadounidenses e internacionales para invertir en la región y hasta ahora 12 lo han hecho”, dice la vicepresidenta Harris, en el documento.
Este pilar, sin embargo, requiere “seguridad jurídica” y la reducción de “oportunidades de corrupción, haciendo cumplir las normas laborales y ambientales, combatiendo la inseguridad y la extorsión, y nivelando el campo de juego para los negocios internacionales”.
Estados Unidos ha detectado que en la región se cita el “Estado de Derecho débil” como “el principal factor que limita las nuevas inversiones en El Salvador, Guatemala y Honduras”. Pero la estrategia económica también incluye facilitar el comercio, una educación de calidad, atención médica y el acceso de agua potable, la resiliencia ante el cambio climático y la inseguridad alimentaria y el apoyo a proyectos de generación de electricidad.
Según el plan estadounidense este pilar conlleva la inclusión de las mujeres, las minorías y poblaciones marginadas en las oportunidades.
Nuestra nueva estrategia establece una hoja de ruta para promover crecimiento económico inclusivo, una mejor gobernanza y una migración segura y ordenada”. Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU
Contra corrupción y por Estado de Derecho.
El combate a la corrupción, la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho conforman el segundo pilar de la estrategia de Estados Unidos en la región centroamericana.
Según el documento del gobierno de los Estados Unidos, la debilidad de las instituciones y una impunidad desenfrenada ha reducido la confianza en los gobiernos y la independencia de los sistemas judiciales.
Estados Unidos proyecta promover la independencia del sector justicia, establecer normas anticorrupción “que limiten la inmunidad de los funcionarios contra el enjuiciamiento”, promover la transparencia y los datos abiertos, empoderar a los actores del sector público y privado para identificar abusos del gobierno, investigar y perseguir la corrupción en todos los niveles y en todas las ramas del gobierno y de la sociedad, y sancionar a los actores corruptos.
Estados Unidos proyecta asociarse con la sociedad civil y medios de comunicación independientes para que puedan mantener su papel crítico de supervisión.
Grandes temas
- Seguridad nacional
Para el gobierno estadounidense, promover una Centroamérica democrática, próspera y segura es un asunto “de interés para la seguridad nacional de los Estados Unidos”. Por ello, el presidente Biden encargó una estrategia para la región centroamericana.
- Causas de la migración
Señalan poca inversión en infraestructura y educación y el deficiente Estado de Derecho, el cambio climático, la pobreza, la falta de vivienda, la corrupción, acciones de gobiernos contra la transparencia y la gobernabilidad democrática, la violencia de pandillas y flujos de drogas ilícitas.
- Final: trabajo y democracia
Luego de implementar la estrategia, EEUU plantea que espera una Centroamérica democrática, próspera y segura, donde las personas avancen económicamente, vivan, trabajen y aprendan con seguridad y dignidad, se beneficien del proceso democrático, confíen en las instituciones.