El gobierno de los Estados Unidos está preocupado por que las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) aprobadas por la Asamblea Legislativa afecten la independencia judicial.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado ve con preocupación la acción del Parlamento salvadoreño para forzar el retiro de más de 150 jueces y fiscales que tienen 60 años de edad.

“Vemos esta medida como un paso más que socava la independencia judicial en El Salvador”, publicó ayer el Departamento de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Lamentablemente, es un paso más que está realmente en detrimento a la separación de poderes en este país, especialmente con el sistema judicial”. Jean Manes, encargada de Negocios Embajada

Detrimento.


La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, valoró como un “detrimento a la separación de poderes” las reformas aprobadas el 31 de agosto.

“De nuestra posición, estamos mirando muy de cerca porque consideramos que este paso, lamentablemente es un paso más que está realmente en detrimento a la separación de poderes en este país, especialmente con el sistema judicial que es tan importante”, afirmó Manes.
El Salvador dio otro salto drástico hacia la socavación del Estado de Derecho, la independencia del poder judicial, la obstrucción de casos significativos”. Norma Torres, congresista Estados Unidos

Agregó que se debería valorar la experiencia y sabiduría que viene con los años, especialmente con el tema de conocimiento de la ley.

Además, considera importante la imparcialidad de los juzgadores con la política. “No queremos jueces que están pensando una o dos veces que van a cambiar su opinión en un caso porque tienen miedo, miedo que puede ser por su decisión que está en contra de cualquier político o política de un país, que pueden dejar o despedir de su cargo simplemente porque están en desacuerdo con el gobierno actual, de cualquier país”, agregó la diplomática.

 

Nombramientos.


Manes cuestiona quién tomará la decisión de modificaciones en la judicatura tras la salida de los que tienen 60 años. “Van a despedir a toda esta gente y alguien va a decidir si hay una excepción, bueno, ¿quién decide eso?, ¿a qué criterio? Porque eso también puede crear este ambiente de miedo que las personas están autocuidando de tomar una decisión correcta frente a la ley”, expresó.

La reforma le otorga facultades a la Corte Suprema de Justicia, actualmente dominada por magistrados afines al Ejecutivo y Legislativo, de hacer los nombramientos y traslados sin contar con propuestas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Viola los Principios Básicos de la ONU sobre la Independencia de la Judicatura y todos los estándares internacionales en la materia”. Diego García-Sayán, relator especial Naciones Unidas

Denuncias.


A las preocupaciones ante la afectación a la independencia judicial se sumó la congresista Norma Torres. “El Salvador dio otro salto drástico hacia la socavación del Estado de Derecho, la independencia del poder judicial, la obstrucción de casos significativos y la politización de la justicia”, publicó la congresista.

Exhortó al Gobierno a respetar la Constitución y la democracia. “Estos ataques a instituciones y principios democráticos amenazan los derechos humanos y ponen al país en un curso de colisión con las democracias regionales”, expresó en Twitter.

También, Diego García-Sayán, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados externó su desacuerdo. “Grave ataque a la independencia judicial. La actuación de las autoridades viola los principios básicos de la ONU sobre la independencia de la Judicatura y todos los estándares internacionales en la materia”, publicó.

El congresista Jim McGovern calificó la reforma de inconstitucional y que busca marcar el autoritarismo.

 

Reforma a Ley carrera judicial


Los diputados establecieron facultades a la corte plena para decidir los traslados de los jueces.

 

  1. Cesar de manera obligatoria


La reforma establece que los jueces y magistrados de cámara cesarán en sus funciones al cumplir los 60 años de edad.

 

  1. Régimen de disponibilidad


Los jueces retirados quedarían a disponibilidad de la Corte Suprema si decide ubicarlos en alguna sede judicial.

 

  1. Disposición transitoria


Se facultó a la corte plena para hacer los traslados y nombramientos para llenar vancantes, sin propuestas del CNJ.