El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, saluda al gobernante estadounidense, Donald Trump. Se reunieron en el hotel Intercontinental de Manhattan. / CAPRES


Estados Unidos y El Salvador buscarán una solución permanente para los 195 mil salvadoreños beneficiados por el TPS, y el presidente Nayib Bukele se mostró confiado de que se obtendrán “resultados positivos”. Bukele se reunió este miércoles con el presidente estadounidense, Donald Trump y reveló que la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, viajará a Washington para trabajar con el secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, en “las opciones migratorias” de los salvadoreños bajo el TPS.

“Estoy confiado que vamos a tener un resultado positivo para estos 400 mil salvadoreños”, dijo Bukele, al sumar a los 195 mil, los más de 200 mil hijos nacidos en EE.UU.

El presidente salvadoreño salió optimista del encuentro de más de 35 minutos, con la presencia de los secretarios de Estado, Mike Pompeo; el de Seguridad Interna, Kevin McAleenan y el yerno de Trump, Jared Kurshner, un personaje clave en las negociaciones con México. “Hay una muy buena relación que va a construirse, y la alianza y la asociación que hemos tenido con los EE.UU., y la amistad que hemos tenido, se fortalece más con este tipo de reuniones”, dijo Bukele.

“Una cosa que fue sorpresa para nosotros es que en la reunión bilateral prácticamente estaba todo su gabinete. Estaba el secretario Pompeo, estaba el secretario McAlennan, su yerno Jared Kurshner. Es decir, tenía a casi todo su gabinete de primer nivel y, cuando hablamos de los temas que eran importantes tanto para Estados Unidos como para El Salvador, inmediatamente se dirigía a su secretario y decía: ‘Quiero que trabajes en ese tema”, relató. Mencionó el “travel warning”, la alerta de viaje que tiene a El Salvador en la lista negra para el turismo, “y Trump dijo al secretario Pompeo: trabaja en eso”.

“Cuando hablamos del TPS, le dijo al secretario McAleenan: trabaja en eso”, agregó. El mandatario fue especialmente enfático en recordar a los beneficiarios del TPS y afirmó que “la mayoría de ellos tienen hijos y hasta nietos ciudadanos estadounidenses”.

Destacó que la reducción de 80 % de migrantes indocumentados salvadoreños en los últimos meses, así como la incautación del 75% de la droga que pasa por El Salvador como hechos que “nos ponen en una mejor posición para abogar por nuestros compatriotas en Estados Unidos, incluyendo en nuestros 195 mil que están con el estatus (TPS)”.

 

Alerta de viaje, Surf City

Bukele relató haber hablado con Trump sobre la alerta de viaje que el Departamento de Estado tiene sobre El Salvador y le dijo a su homólogo que “si bien El Salvador es un país muy inseguro, pasa una década sin que hayan asesinado a un turista”. “Los salvadoreños no deberíamos estar en una amenaza migratoria”, pidió.

Bukele le mencionó que muchos estadounidenses vienen a El Salvador a hacer turismo, especialmente surf.

Según Bukele, Trump preguntó cuáles eran las oportunidades de inversión en El Salvador y hablaron de turismo. “Le dije que nos apoyara y que me esperara dos años para ver los resultados y vamos a ser un boom turístico en El Salvador, y él está confiado que lo vamos a lograr”, afirmó. Aprovechó para mencionarle el proyecto Surf City. El mandatario salvadoreño aseguró que continuará buscando inversiones estadounidenses y reveló que el lunes volverá a Washington para buscar atraer empresarios que quieran poner sus negocios en El Salvador.

 

Apoyo del FBI

El Presidente confirmó que el último mes y medio, el Gobierno salvadoreño ha tenido el apoyo del FBI (la policía federal de investigaciones de EEUU) para combatir con fuerza a las pandillas.

“Lo dijo por lo menos seis veces, que está muy contento de la forma que se está golpeando el crimen en El Salvador y nos dijo: ‘Tenemos que ayudar más en eso’, me preguntó qué necesitaba para terminar con este fenómeno y hablamos de algunos recursos”, dijo. Añadió que el apoyo del FBI se va a fortalecer aún más. Añadió que el secretario McAleenan visitará el país el 17 de octubre para ayudar a fortalecer la Fuerza Naval “en ejercicios conjuntos para el combate al narcotráfico”.

 

Visas de trabajo

También mencionó que más de 10,000 visas temporales de trabajo serán emitidas por EE.UU. también en la industria, el comercio y el turismo.

Recomendó que los salvadoreños beneficiados con esas visas cumplan con regresar a tiempo al país.