El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra la jefa de Operaciones del Gabinete de Nayib Bukele, Martha Carolina Recinos de Bernal, por actos de corrupción durante la pandemia del covid-19.

Según el gobierno estadounidense, Recinos habría estado involucrada en “adquisiciones sospechosas” en la construcción de un hospital, reventa de artículos relacionados a la pandemia y sobornos.

“Recinos fue la jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios, que involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno que autoricen compras sospechosas relacionadas con la pandemia”, dice el documento del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según el comunicado estadounidense, Recinos avaló la compra de “millones de dólares en mascarillas” y “batas de hospital” de empresas “sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación”.

Recinos es designada por ser funcionaria de gobierno “responsable de o cómplice en, o que se ha involucrado directa o indirectamente en, corrupción”. La designación, hecha bajo la Ley Magnitsky, lleva a inelegibilidad para visa, y el Departamento del Tesoro bloqueará las propiedades e intereses de Recinos en Estados Unidos.
Recinos también dirigió un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno destinadas al alivio de COVID-19 se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas para obtener apoyo en las elecciones de febrero de 2021”. Departamento del Tesoro, Estados Unidos

Como parte de las sanciones, también su esposo Efrén Arnoldo Bernal Chévez y su hijo German Alfredo Bernal Recinos, también aparecen en la sanción.

Bernal Chévez es el embajador salvadoreño en Italia.

“Los funcionarios de la administración de Bukele, incluida la Jefe de Gabinete Recinos, supuestamente revendieron equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal”. señala el comunicado.

Según la investigación del Departamento de Estado, Recinos también dirigió un esquema de corrupción en la adquisición de canastas de alimentos compradas por el gobierno, destinadas al alivio de covid-19.

 

Los señalamientos


 

  • Esquema


EEUU señala a Recinos de ser parte de un esquema de corrupción multimillonario que involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital y ordenar compras sospechosas de la pandemia.

 

  • Reventa


Según los informes, los funcionarios de la administración de Bukele, incluida Recinos, revendieron equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal.