El vicepresidente del movimiento Causa Justa, Jaime Iván García, anunció que están considerando acciones para que el Gobierno les responda a sus demandas de fondos para pagar pensiones, ya que sostiene que a partir de abril no habrá dinero para pagar pensiones a 22,000 militares retirados.

García criticó que el Gobierno no ha erogado todos los $37.5 millones aprobados en el decreto de emisión de $152 millones en títulos valores.

“No han sido entregados totalmente. Todavía el ministro tiene retenido $5,235,784”, afirmó. El representante del movimiento Causa Justa sugirió convertir al IPSFA en una “financiera” que pueda hacer inversiones con los ahorros.

Detalló que de enero a marzo han solicitado $12.4 millones y el Ministerio de Hacienda solo ha desembolsado $7.2 millones. “El decreto decía que el decreto tenía que entregar la totalidad de los recursos. Pero el ministro de Hacienda fue dándolos poco a poco y esto ocasionó algunos retrasos en el pago de las pensiones”, reclamó.

El militar retirado está convocando a los militares retirados a una reunión el sábado en el Círculo Militar. Señaló que pueden tomar medidas como protestas.

“El ministro Cáceres desconoce la historia, cómo es que se ha desfinanciado el IPSFA. O no quiere manifestarlo o no está bien informado”, dijo.

Según García, el agujero financiero del IPSFA es de $1,300 millones creado porque esta institución financió programas para los militares afectados por la guerra o para atender a los oficiales durante la época bélica. “Cosa que tuvo que haberlas hecho el Gobierno”, afirmó. Cada año, dice, necesitan de $6 a $7 millones al mes para pensiones de $300 a unos $3,000.