Diputados del Parlamento Europeo se reunieron con el presidente de la República, Nayib Bukele, así también con la Asamblea y organizaciones. / Cortesía


Diputados del Parlamento Europeo instaron al Gobierno de El Salvador a enfocarse en el diálogo y cesar “los discursos de odio” contra la Asamblea Legislativa y periodistas, tras la “preocupante” irrupción de militares en el recinto legislativo el pasado 9 de febrero.

“No puede haber un discurso de odio del presidente (Nayib Bukele) contra periodistas y tampoco contra los miembros del Congreso, de la Asamblea Legislativa. Tiene que haber respeto en las palabras y no insultos entre uno y otro”, declaró este martes en conferencia de prensa Tilly Metz, presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Centroamérica (Dcam).

La misión de eurodiputados realizó una visita en El Salvador entre las fechas 24 y 25 de febrero, para reunirse con el Presidente; el titular de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce; y las organizaciones de la sociedad civil.

En su visita, declaró Metz, una delegación de siete eurodiputados discutió con el gobernante cuáles son sus medidas para respetar a las instituciones democráticas, la libertad de prensa, “tras los preocupantes hechos del 9-F.”



En su intervención, el presidente Bukele explicó a los parlamentarios europeos que la Fuerza Armada ingresó a la Asamblea “porque había una manifestación afuera y estaban ahí para proteger”, detalló la presidenta.

“Tenemos que dar un grito y una señal de alerta si las cosas no funcionan y, en este momento, no se está yendo en la dirección más pacífica. Tenemos que respetar los procedimientos democráticos”, recalcó la funcionaria europea.

El parlamento, aunque reconoce la reducción de homicidios en El Salvador, ve con preocupación que “varios periodistas se sienten amenazados”, aún haya mujeres encarceladas por abortos involuntarios, y un número alarmante de desaparecidos.

El mandatario expuso a los parlamentarios europeos el Plan Control Territorial y la disminución de la violencia que, aseguró, era de 130 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Tenemos una Asamblea Legislativa con el 5 % de aprobación y no quieren legislar en lo absoluto por el pueblo salvadoreño”, les dijo Bukele, señalando a los políticos de no cumplir sentencias a la Sala de lo Constitucional.