El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó el presupuesto el pasado 30 de septiembre. / DEM


La Unidad de Análisis y Seguimiento al Presupuesto (UASP) de la Asamblea Legislativa sostiene que el presupuesto estimado para el sector público no financiero incrementa en realidad en un 6.2 %, equivalente a $424.4 millones.

El valor es obtenido de restar del presupuesto general de nación de 2019 y del proyecto de presupuesto de 2020 el servicio de la deuda, es decir, los montos utilizados para pagar el endeudamiento.

Así, en el presupuesto de 2019, de un total del presupuesto del sector público no financiero que asciende a $8,768 millones, se restan $1,916 millones de servicio de la deuda se obtiene un presupuesto neto de $6,851 millones.

En el plan de gastos proyectado para 2020, se resta del presupuesto total de $8,466 millones el servicio de la deuda por $1,189 millones, en donde se obtiene un presupuesto neto de $7,276 millones.

Según la UASP, en términos jurídicos, financieros y económicos, el proyecto de presupuesto cumple con el equilibrio de ingresos y gastos establecido en el artículo 226 de la Constitución, sin embargo, sugiere medidas como suavizar la demanda, proteger a los vulnerables, reforzar el crecimiento potencial con gasto a reformas estructurales y garantizar la sostenibilidad a la economía, lo que implica “incentivar la inversión real”. El informe se encuentra en manos de los diputados de la Asamblea Legislativa.