La Comisión de Hacienda continúa con exposiciones de presupuestos de ministerios.


El 95% del presupuesto proyectado para el 2022 estará destinado a proyectos de inversión, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, durante su exposición del proyecto presupuestario para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP) ante la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

El ramo de Obras Públicas tiene una asignación de $332,114,944 en el presupuesto de 2022, de los cuales, $199,275,579 son para las instituciones adscritas, entre esas el Fondo de Conservación Vial (Fovial) con el que pretenden ejecutar varios proyectos de pavimentación e infraestructura vial.

Dentro del MOP también está la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) y tiene asignados $3.5 millones de la Contribución al Transporte (Cotrans). De acuerdo al ministro, el 2.3% del presupuesto estará destinado para direccón y administración.

 

Infraestructura


El viceministerio de Obras Públicas tendría que ejecutar el próximo año $113,661,375 para proyectos de inversión en infraestructura, incluyen $34 millones para la continuidad del by-pass de San Miguel denominado Periférico Gerardo Barrios, $8 millones para el puente La Hachadura.

El ministro adelantó que se tiene previsto construir unos 12 pasos a desnivel, siete de esos en el Área Metropolitana de San Salvador.

“Más los tres que se van a construir en San Miguel, más otros en Santa Ana y al final son más de 12 pasos a desnivel losque vamos a estar construyendo, cuando nunca se ha hecho esa cantidad al mismo tiempo en la historia del país”, explicó.

Otro proyecto que comenzarían en 2022 es la construcción del viaducto en la carretera Los Chorros.

 

Piden obras


Diputados de la comisión de Hacienda también hicieron consultas al ministro sobre diferentes tipos de obras para sus departamentos.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, preguntó por obras de drenaje en la Alameda Roosevelt, de San Miguel; la posibilidad de un puente en El Tamarindo donde convergen tres municipios y por problemas de inundación en La Canoa.

“Aquí estamos para apoyarle como nueva Asamblea Legislativa”, adelantó el diputado Navarro.

También el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) consultó sobre obras de protección en una cárcava en Tonacatepeque.