Ilustración DEM


El Observatorio Ciudadano El Salvador Cómo Vamos presentó este viernes los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida del Municipio de Ayutuxtepeque, que analiza aspectos de educación, trabajo, salud, economía, vivienda, seguridad, entre otros ítems.

El objetivo del observatorio es “contribuir a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas”.

Participan la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Glasswing International y se realiza en el marco del Proyecto “Imagina el país que queremos”, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En la dimensión económica, uno de los hallazgos de la encuesta es que el 53% de los ciudadanos de Ayutuxtepeque se considera pobre. En el distrito 5, donde está el Cantón El Zapote, esta percepción aumenta a 66%; mientras en el distrito 2, donde está la colonia Santísima Trinidad, baja a 44%.

En el detalle en cuanto a género, el 55% de los hombres de Ayutuxtepeque se considera pobre, frente a un 51% de las mujeres.

Durante el último año, el 17% de los hogares experimentó una mejoría en su situación económica, el 46% dijo que todo sigue igual y el 38% expresó que su economía ha empeorado, principalmente en la zona del casco urbano del municipio.

Solo en el 12% de los hogares los ingresos son suficientes y pueden hacer ahorros. La encuesta destaca que el 40% de los hogares del distrito 4, donde está el cantón Los Llanitos, y del distrito 5, cantón El Zapote, los ingresos no les alcanzan para suplir todas sus necesidades.

Inclusive, en el 18% de los hogares se quedaron sin alimentos por falta de dinero y en 4 de cada 10 hogares hubo preocupación de que los alimentos se acabaran por falta de recursos en los últimos tres meses.


Desempleo


En Ayutuxtepeque, el 77% de la población está en edad para trabajar, que se refiere a personas a partir de los 16 años de edad. El mayor porcentaje lo concentra el casco urbano, con el 86%.

Sin embargo, no todas las personas aptas para trabajar participan activamente en el mercado de trabajo. 81 de cada 100 hombres y 62 de cada 100 mujeres participan del mercado laboral, ya sea porque están ocupadas o buscando empleo.

De ahí que la tasa de ocupación es del 88% y la tasa de desempleo es del 12%. En el distrito 3, Calle a Mariona y en el 5, cantón El Zapote, la tasa de desempleo sube a 13% y 16%, respectivamente.



Al hacer la diferenciación por sexo, el desempleo es mayor en la población femenina, con el 16% y el 8% para los hombres.

Y de todos los desempleados del municipio, el 32% son jóvenes de 16 a 24 años de edad.


Educación


De cada 100 personas, 97 saben leer y escribir y tres no. La tasa de alfabetización es del 95% para las mujeres y 98% para los hombres.

En cuanto a la asistencia escolar, uno de los hallazgos de la encuesta es que solo el 79% de niños y niñas entre 4 a 6 años se encuentra estudiando en un centro educativo formal o de desarrollo infantil.

Y en el caso de los jóvenes de 16 a 18 años, el 83% está estudiando y el 17% está fuera del sistema educativo.
Después de que en marzo de 2020 se suspendieran las clases presenciales por motivos de la pandemia y que en abril de 2021 se habilitó el regreso a las aulas de forma semipresencial y opcional, el 72% de las personas del municipio que están estudiando se mantienen en modalidad virtual”. dice la encuesta.

Estas modalidades varían en los distritos 4 y 5. En Los Llanitos, el 54% toma clases virtuales, el 30% semipresenciales y el 16% presenciales. Y en el cantón El Zapote, identificado como el más pobre es el que más tiene modalidad presencial de clases, con un 24%, un 46% virtual y un 30% semipresencial.


Salud


En cuanto a la calificación del servicio de salud pública, la encuesta informa que el 44% de los ciudadanos de Ayutuxtepeque califica el servicio como bueno o muy bueno, el 34% como regular y el 20% como malo o muy malo.

La mejor calificación se encontró en los cantones Los Llanitos y El Zapote, con más del 50% de aceptación.


Seguridad


El 54% de los ciudadanos se siente seguro o muy seguro en su municipios, principalmente en el casco urbano; pero baja en el cantón Los Llanitos a 47%.

En Ayutuxtepeque, el 65% se siente seguro o muy seguro en su comunidad o colonia, esta percepción aumenta a 80% entre los ciudadanos del casco urbano y se reduce a 58% en el distrito 2, de la colonia Santísima Trinidad.

Otro dato a destacar es que el 30% de los ciudadanos en Ayutuxtepeque ha pensado en irse a vivir a otro país en el último año. 34 de cada 100 hombres y 27 de cada 100 mujeres han pensado en irse del territorio salvadoreño.

Los principales motivos para querer emigrar son: la búsqueda de mejores oportunidades (56%), por factores económicos (46%), por trabajo (33%), por la violencia o inseguridad (21%) y por educación (17%).

En el municipio, el 67% de los hogares poseen vivienda propia, incluyendo aquellos que aún están pagando; el 22% es alquilada y el restante 10% corresponde a otros arreglos. En el distrito 2 (Santísima Trinidad) el porcentaje de hogares que habitan una vivienda alquilada aumenta a 32%.

En cuanto a la evaluación municipal, el 51% de los ciudadanos confía mucho o bastante en la alcaldía de su municipio, mientras el 18% confía poco o nada.