El canciller salvadoreño Hugo Martínez respondió ayer que la decisión de Panamá de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, rompiendo con República de China (Taiwán), no afecta la decisión del Estado salvadoreño.
Aseguró que dicho acto fue decisión soberana que no afecta a la región. Puso como ejemplo que una decisión similar de Costa Rica, tampoco afectó a la región del Sistema Centroamericano (Sica) y “a las buenas relaciones que históricamente hemos tenido en el bloque Sica”. “Yo no veo ninguna implicación, ninguna afectación, a la proyección de trabajo del bloque Sica”, dijo.
El diplomático expresó que el Gobierno no tiene en su “radar” establecer nuevas relaciones con algún país y que “en el momento” que se disponga a establecer relaciones “con otro país” siempre comparten transparentemente esas decisiones. “En este momento no tengo en el radar ningún establecimiento de relaciones diplomáticas con el resto de países del mundo que deben ser como 180 o 190, y por lo tanto no tengo nada nuevo que anunciarles”, afirmó, asegurando que El Salvador tiene relación con alrededor de 138 países en el mundo.
El ministro de Relaciones Exteriores firmó ayer con la embajadora de Taiwán en El Salvador, Florencia Hsie, tres desembolsos de la cooperación taiwanesa para El Salvador: $500,000 para fortalecimiento institucional y mejora de servicios para grupos poblacionales, $30,000 para becas de hijos de policías fallecidos y $42,000 para la oficina de consejería económica.