El presidente estadounidense Barack Obama asistió a la reunión con los gobernantes centroamericanos y el vicemandatario Joseph Biden. /CORTESÍA CAPRES


El Departamento de Estado de Estados Unidos certificó ante el Congreso de ese país que El Salvador ha cumplido las metas para acceder a los primeros fondos del plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, informó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, Jimmy Morales, Juan Orlando Hernández y Salvador Sánchez Cerén, se reunieron ayer más de dos horas con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la Casa Blanca. A la reunión llegó el presidente estadounidense Barack Obama.

“Es la noticia más importante que nos compartían, que ellos ya remitieron al Congreso, certificando el Departamento de Estado que El Salvador ha cumplido las metas que se habían establecido para los primeros desembolsos”, dijo el canciller telefónicamente luego de asistir al encuentro.

La asignación regional para 2016 fue $750 millones. El Salvador tendría derecho a 50 % de su asignación, 25 % del cual requería cumplir ciertas metas. “Eso allana el camino para que se cumpla el proceso en el Congreso. Esperamos que a finales del año o a más tardar a principios del próximo año”, agregó. En enero pasado, se anunció la asignación de $65 millones a El Salvador, $112 millones a Guatemala y $98 millones a Honduras.

Ciertas metas cumplidas

Las metas cumplidas, informó, se refieren a seguridad, campañas para advertir sobre el riesgo de la migración, persecución de traficantes de personas, protección jurídica de inversiones y la elección del nuevo fiscal general.

El plan Alianza para la Prosperidad que reúne programas de Guatemala, Honduras y El Salvador, posee cuatro pilares para fortalecer el desarrollo y evitar la emigración en la región: seguridad, inversión en capital humano, inversión y emprendedurismo en clima de negocios, y fortalecimiento de las instituciones, transparencia y lucha contra la corrupción.

$1,000 Millones

La solicitud de una partida de $1,000 millones para el Triángulo del Norte en 2017, se estudia a nivel de comité en el Congreso estadounidense.