El presidente de República, Salvador Sánchez Cerén, mostró este viernes lo que llamó un “rotundo rechazo” a las frases soeces que según funcionarios y medios estadounidenses pronunció el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para referirse a El Salvador, Haití y otros países cuando discutían protecciones a los inmigrantes como parte de un acuerdo bipartidista.

El mandatario salvadoreño leyó un comunicado de prensa en el cual el Gobierno informó de una nota de protesta dirigida a Estados Unidos. La nota de protesta es una constancia por escrito de inconformidad de un Estado con otro Estado. Es el primer nivel de diferencias entre Estados, el último nivel es una ruptura de relación diplomática. Sin embargo, el Gobierno de El Salvador dejó claro que seguirán “trabajando por fortalecer” las relaciones con los Estados Unidos.

La nota de protesta fue enviada a la Embajada de El Salvador en Washington para que ésta entregue el escrito al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Si bien el Gobierno no publicó una versión de la nota, destacó en el escrito el “alto valor de los salvadoreños” y su contribución en las obras de reconstrucción del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, así como en la reconstrucción de Nueva Orleans, devastado por el huracán Katrina y también en numerosas misiones de paz internacionales.



“El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo, en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados y en el contexto de los vínculos históricos vigentes entre ambas naciones, los cuales seguiremos trabajando por fortalecer”, señaló el Gobierno salvadoreño.

El Gobierno explica que esperó de manera prudente que el Gobierno de los Estados Unidos se pronunciara oficialmente para aclarar o desmentir las “lamentables expresiones atribuidas” a Trump, pero que advirtieron que las reacciones del presidente estadounidense en redes sociales implicaban una aceptación implícita de los términos duros “en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien el viernes participó en un foro sobre las alternativas ante la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), aseguró que decidieron emitir la nota de protesta porque “no hubo ningún rechazo de esas versiones”.

Durante el foro, realizado en la ciudad de San Miguel, el canciller señaló que El Salvador no es enemigo “de ningún país del mundo” y recordó que tiene relación con 140 países. “Estados Unidos es un socio histórico pero tenemos relaciones con otros países también.

“Les voy a decir algo”: con algunos de esos países estamos buscando la firma de acuerdos para trabajadores temporales... Es parte de las buenas relaciones que tenemos con todos los países del mundo, no somos enemigos de ningún país , los respetamos y les pedimos que nos respeten”, dijo a un grupo de personas, al anunciar un próximo convenio con Catar.