En los seis meses de trabajo que tiene la legislatura 2021-2024 se han emitido al menos 189 decretos y varias comisiones legislativas ya acumulan una lista de iniciativas de leyes pendientes de revisar.

La comisión que más dictámenes ha emitido es la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, con 97 decretos, principalmente aprobación de préstamos y reformas a la Ley de Presupuesto para la incorporación de fondos.

No obstante, dicha comisión aún tiene aproximadamente 20 expedientes que no ha sometido a estudio. Actualmente, realizan el estudio del proyecto de la Ley de Presupuesto de la Nación para 2022.

 

Legislación.


La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ha emitido unos 15 dictámenes, entre estos, uno desfavorable que pretendía reformar el Código Penal para despenalizar algunas causales del aborto.

Esta comisión tiene al menos nueve expedientes por resolver y dictaminar, aunque inició el estudio de algunos como la reforma al Código Penal para aumentar las sanciones por portación ilegal de armas de fuego y la Ley de Dominio Eminente, uno de los más recientes en ingresar a la Asamblea Legislativa enviados desde el Ejecutivo.

También, tiene dos propuestas de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) presentadas por los diputados John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, y Claudia Ortiz, de Vamos.

Incluso, hay una iniciativa del Partido de Concertación Nacional (PCN), aliado del oficialismo, para incrementar sanciones por el delito de hurto de ganado.

 

Educación y Trabajo.


La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa tiene pendientes de estudio como seis iniciativas, entre estas una de la diputada Marta Pineda, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido oficialista, para crear la “Ley de Alimentación Escolar”.

Tambien, una propuesta de Silvia Ostorga, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de crear la “Ley del Sistema Nacional de Becas”.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social sigue con el estudio de la Ley Especial de Servicios de Seguridad Privada y tiene cuatro expedientes que esperan ser estudiados. La Comisión de Obras Públicas sigue estudiando la reforma a la Ley de Transporte y la Comisión Financiera aún no envía su dictamen favorable de reforma a la Ley de las Tarjetas de Crédito a aprobación en el pleno.

 

El dato


La Comisión de Hacienda ha emitido 97 dictámenes en los seis meses de trabajo de la actual legislatura y la Comisión de Economía ha emitido 21 dictámenes.

 

¿Cuáles iniciativas están pendientes de estudiar?


Las diferentes comisiones legislativas tienen acumulados expedientes por estudiar o dictámenes que no se han aprobado en el pleno.

 

  1. Elección de suplentes


La Comisión Política emitió dictamen favorable a elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema, que fue retirado del pleno.

 

  1. Propuestas de identidad


La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género no ha dictaminado sobre la iniciativa de que se emita “Ley de Identidad de Género”.

 

  1. Sistema de Tarjetas de Crédito


La Comisión Financiera dictaminó una reforma para el sistema de tarjetas de crédito, que no ha presentada para aprobar en el pleno.

 

  1. Cambios a ley del Fodes


Las comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales tienen los cuatro expedientes de ley Fodes y Ley de Obras Municipales.

 

  1. Ley contra la Usura


La Comisión Financiera comenzó a estudiar el tema. Tiene pendiente la iniciativa del FMLN de la Ley de Reestructuración de Deudas y Suspensión de Pagos.

 

  1. Solo 3 dictámenes


Según el portal de la Asamblea, la Comisión Agropecuaria solo tiene tres dictamenes aprobados, dos son de archivo. Tiene tres expedientes por resolver.

 

  1. Ley de recursos Hídricos


La Comisión de Medio Ambiente aún no emite dictamen a la Ley del Recurso Hídrico. Tiene otros dos expedientes por estudiar.

 

  1. Juventud y deportes


Pendiente la iniciativa de Gana de la Ley de Seguridad Acuática en Áreas Turísticas, Deportivas y Ejercicio de la Profesión de Guardavidas.

 

  1. Reformas electorales


Comenzó el análisis de la iniciativa de Gana de Facilitar la Tramitación de Asientos de Partidas de Nacimiento para Adultos Mayores.

 

  1. 13 indultos desfavorables


La Comisión de Justicia y Derechos Humanos no aprobó solicitudes de indulto. Tiene pendiente de estudio una iniciativa de Vamos.