El partido Nuevas Ideas tendrá representación en tres de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED), luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevara a cabo el sorteo y distribución de miembros entre 9 partidos contendientes para las elecciones del 28 de febrero de 2021.

En la distribución del quinto puesto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) también estará en tres Juntas, al igual que Vamos y Cambio Democrático (CD).

De acuerdo al artículo 91 del Código Electoral, las JED están integradas por cinco personas propietarias y sus suplentes, cuatro propuestas de los cuatro partidos políticos que obtuvieron el mayor número de votos en la última elección legislativa, que sería la de 2018. La quinta vacante se asigna por sorteo entre los partidos que obtuvieron menos votos y los nuevos que ingresan a la contienda.
“Las jED son organismos electorales temporales, que de manera colegiada representan al TSE en el departamento en que tienen autoridad electoral”. Dora Esmeralda Martínez, Magistrada Presidenta TSE

Los partidos más votados en 2018 fueron: Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN). Estos cuatro partidos tendrán representantes en las 14 JED.

Solo el partido Nuestro Tiempo tendrá participación en dos JED. El único partido que no presentó propuesta para JED fue Democracia Salvadoreña. Tampoco hubo propuestas de los no partidarios porque ninguno está habilitado aún. “Creo que en el futuro va a ser necesario hacer modificaciones a efecto de permitirles que en el momento que están inscritos puedan participar”, advirtió el magistrado Noel Orellana.
“El espíritu de la Ley es que no por el hecho de que un partido sacó la 5A tiene la presidencia, sino para darle la participación al resto de partidos”. Noel Orellana, Magistrado TSE