Las elecciones municipales y legislativas en San Miguel iniciaron en medio de un ambiente tenso, no solo por las altas temperaturas, sino por un intento del FMLN de incorporar dos miembros a las Juntas Receptoras de Votos (JCV), la detención de una periodista local y una militante del partido en poder del Ejecutivo tras iniciar una pelea a golpes, y una supuesta participación de ciudadanos de otros municipios en los comicios.
Wilson Antonio Galeas, presidente de la Juntas Electorales Departamentales (JED) por San Miguel, explicó que la jornada electoral en el Centro Escolar Fe y Alegría inició con retrasos debido a convenientes en la conformación de las JCV, ya que el FMLN trató de incorporar a dos personas del mismo partido en una mesa ante la ausencia de los miembros autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Galeas aseguró que “hemos tenido que andar rectificando eso para que se instalen correctamente”.
El actual alcalde y candidato a la reelección, Miguel Pererira, se refirió a la circunstancia cuestionando “¿qué credibilidad puede tener el presidente de la JED, si es el mismo que tiene un programa en TVO?. Él tiene un programa que se llama Los Indignados, donde desde hace más o menos siete meses pasa atacando al alcalde Pereira”.
Juan José Coreas y Roxana Salamanca, ambos vigilantes del FMILN en el mismo centro educativo, explicaron que ante el retraso de los miembros de las JRV delegaron a suplentes “pero en ningún momento se ha querido hacer algo indebido”. Salamanca aseguró que “se dieron cuenta del error porque en los integrantes de GANA estaban dos esposos en la misma mesa”.
Javier Renderos, candidato por ARENA a la comuna migueleña, aseguró que “sí tenemos información de ese tipo”, pero prefirió reservar su opinión hasta que se confirme porque “no queremos adelantarnos y luego decir que las cosas fueron diferente”.
“La información que nos llega es lamentable que estas situaciones sucedan. No abonan para nada. Creo que cuando se trata de hacer una acción irregular, con tal de llevar a los elementos que ellos proponen como candidatos, deja un mal mensaje a la población”, agregó Renderos.
Por su parte, el exalcalde y aspirante de San Miguel, Wilfredo Salgado, aseguró tener pruebas de la presencia de vigilantes de “otros partidos” con Documento Único de Identidad (DUI) correspondiente a un municipio diferente. “Eso es un delito, no pueden votar, ni aparecen en patrón electoral, ni deberían estar como vigilantes (…) Están el Complejo Educativo Colonia La Confianza”, comentó.
Más problemas
El presidente de la JED, explicó que previo a abrir las instalaciones de votación se presentaron algunos integrantes de las JRV con la acreditación equivocada y “esto es un error del TSE porque hay personas que sí hicieron la capacitación y cumplieron con los requisitos, pero las credenciales les vino equivocada”.
Galeas explicó que se integró a las JRV con las personas que portaban los certificados de capacitación del TSE. “Ese fue uno de los grandes problemas porque la juntas receptoras no se habían instalado a tiempo, porque no se cumplía con el requisito del mínimo de tres personas”, agregó.
Pelea entre periodista y militante
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a una reportera del TVO Canal 23, propiedad de Salgado, y una militante del FMLN tras protagonizar una pelea a golpes dentro del Centro Escolar Confederación Suiza. Las ciudadanas fueron identificadas como Estefany María Escobar y Carolina Cárcamo.
Howard Cotto, director de la Policía, confirmó la detención de las ciudadanas, quienes fueron acusadas en primer instancia por el delito de lesiones:“Estas son cosas que se dan, entendemos que se han dado agresiones entre las dos y, por lo tanto, se toma la decisión de remitirlas. Ya será la Fiscalía la que verá el caso y decidirá formular la acusación”.