El embajador de los Estados Unidos participó en la actividad de reapertura del Parque Cuscatlán. / Óscar Machón


El embajador de los Estados Unidos en el país, Ronald Johnson, se mostró optimista sobre la situación de la democracia y la libertad de prensa en El Salvador y destacó que las libertades son fundamentales . “Siempre hay dos lados de cualquier historia. No hemos visto a las personas que no han (hayan) podido expresar su opinión”, afirmó.

Al ser consultado sobre su evaluación del respeto a la democracia y a la libertad de prensa en el país, esto en el marco de la constante confrontación entre el Gobierno de Nayib Bukele con otros órganos del Estado y medios de comunicación, el embajador estadounidense respondió que el mundo se ha vuelto “menos cordial en estos momentos” y agregó que las personas sienten “mucha presión” sobre sus creencias.

Johnson se abstuvo de emitir opinión sobre las próximas elecciones legislativas y municipales de febrero de 2021. “Lo que sí quisiera decir es que para poder avanzar, espero que todos los sectores en el país se puedan unificar para salir adelante de esta pandemia que está afectando a todo el mundo”, afirmó.

Con respecto al combate a la corrupción en las diferentes instancias del Estado, señaló que ha tenido reuniones con el fiscal general de la República, con el Gobierno y con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). “Hemos visto esfuerzos alrededor del mundo para reducir la corrupción y también hemos visto esfuerzos para reducirla acá en El Salvador”, agregó

 

Embajadora

Sobre el nombramiento de Milena Mayorga como embajadora en Washington dijo que no ve ningún problema para que ella pueda ser aceptada y que el proceso incluye un chequeo de seguridad, el cual ella pasaría sin inconveniente. Sobre la controversia de que Mayorga no cuenta con las credenciales suficientes, el embajador recordó que en su caso también hubo personas “que se opusieron a mi nombramiento para venir como embajador a El Salvador, ya que yo no tenía experiencia diplomática”, expresó.