Imagen de Twitter, embajadores de Colombia, Reino Unido, Canadá, EE.UU. y España, junto al fiscal.


La semana pasada, un grupo de embajadores destacados en El Salvador, entre quienes sobresalen los representantes de Colombia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y España, expresaron su respaldo al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, en el combate a la corrupción.

“Grupo de embajadores internacionales apoyando el fiscal y todos en Fiscalía con su trabajo contra la corrupción”, escribió el 14 de septiembre en su cuenta de Twitter el embajador del Reino Unido, Bernhard Garside, quien sostuvo en entrevista con El Mundo que es importante respaldar a las instituciones que están trabajando contra la corrupción en El Salvador.

Ese día, la Embajada del Reino Unido había organizado la instalación de una mesa de diálogo social, también apoyado por Fundemas y la representación diplomática de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el embajador Jaume Segura, de la Unión Europea, manifestó satisfacción de que en El Salvador “se esté produciendo ese reforzamiento de las instituciones y que cada vez el ciudadano exija, (para que se) rinda cuentas de qué se hace con sus impuestos”.

¿Ve avances en el tema? “Bueno, parece que sí, el tema de la corrupción está en el centro del debate. Las instituciones actúan y por tanto hay que ir esperando”, respondió. Explicó que no solo es “lo que pueda aparecer en los medios”, sino que hay que “esperar” y “respetar los procedimientos”.

Tomás Regalado, presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), ve positivos los esfuerzos contra la corrupción y sostiene que se requiere diálogo. Afirmó que son actos de valor “necesarios para buscar la paz social, justicia y oportunidades”.