El informe reporta un gasto de los institutos políticos de $1,577,431.84 y, tomando en cuenta gastos de instituciones a favor de los partidos, la cifra llega a $1,593,296.51.
El partido de Gobierno FMLN gastó 1.78 veces lo que erogó su principal opositor: mientras el primer reporta un gasto de $949,282.4, el segundo, de $533,002.95, según los anuncios verificados en los medios de comunicación.
Según el monitoreo que intenta registrar el gasto real en propaganda, GANA hace una erogación mucho menor incluso que el PDC: en un mes gastó $22,732.92 y el PDC ha gastado $69,956.50. El PCN, en último lugar, apenas hizo un gasto de $2,457.03 en el periodo analizado. Este tipo de monitoreos puede servir para detectar gastos no reportados por los partidos políticos o gastos que no corresponden a sus ingresos de campaña. “Se pueden detectar otro tipo de hechos”, dijo Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.
El estudio fue realizado entre el 3 y el 28 de enero de 2018 en 31 emisoras de radio y 10 canales de televisión ; y del 3 al 30 de enero en cuatro medios escritos, contratando a la empresa Monitec, que opera en nueve países y posee una plataforma que le permite verificar el 100 % del tiempo en los medios de comunicación.
La captura de los datos fue realizada por Publisearch.
Sin embargo, el estudio no toma en cuenta el gasto en mítines, pagos a equipos encargados de sus redes sociales, pendones, vallas, mupis, diseño de anuncios publicitarios, asesores de imagen, ni gasto en anuncios en Facebook, Twitter o Youtube.
El detalle
Los anuncios en televisión a favor del FMLN suman $549,586.50, los de Jackeline Rivera suman un gasto de $337,790. En radio se reporta propaganda de Miguel Pereira, Rivera y del partido político.
En ARENA, se reportó un gasto en televisión de $327,036.43 para el partido y $156,453 en anuncios de Ernesto Muyshondt, candidato a alcalde de San Salvador.
En menor cantidad, el monitoreo también detectó comerciales de Carlos Calleja, alcaldía de Santa Tecla, Margarita Escobar, José Andrés Hernández, Mauricio Vargas, Luz Fonseca, Tito Varela, Oliverio Gómez y Miguel Jiménez. La cantidad de mensajes de televisión del FMLN (1,882) es más de tres veces la de ARENA (543). GANA emitió 46, el PCN 16 y el PDC 107. El tiempo de propaganda también es encabezado por el FMLN: 255,826 segundos en radio y televisión; ARENA, 157,599 segundos; el PDC, 28,560 segundos; GANA, 4,040 segundos; y el PCN, 2,892.
Los partidos políticos deben dar cuentas de todo lo que les ingresa y gastan en campaña electoral, de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 22 de agosto de 2014, cuando declaró inconstitucionalidad por omisión de los artículos 2 y 72 de la Ley de Partidos Políticos. En esa sentencia, la Sala ordenó a la Asamblea Legislativa que regulara para que los partidos den cuentas del origen y del destino de los fondos de campaña.