El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rodolfo González Bonilla dijo este miércoles que “hay un cierto nivel de despilfarro en el Órgano Judicial” y opinó que “es legítimo” que la Asamblea Legislativa revise el presupuesto de la CSJ.

Agregó que la Sala de lo Constitucional “no ha emitido resolución para ver si la Corte cumple” con la sentencia que ordenó medidas de austeridad en todo el Estado.

La CSJ recibe por Constitución de la República el 6 % de los ingresos corrientes del Estado. Según González, la reforma realizada en 1991 fue “muy buena idea”, pero observa: “Es legítimo 27 años después preguntarse si la independencia del órgano judicial depende o no del presupuesto”.

Según el funcionario, la actual Sala de lo Constitucional “ha sido más independiente que las anteriores” y su “independencia no ha estado determinada por el presupuesto”.

“Hay muchos factores que inciden en la independencia del Órgano Judicial, hay un cierto nivel de despilfarro en el Órgano Judicial, entonces, me parece, es legítimo que la Asamblea revise, no es una cláusula pétrea y además de los juicios de conveniencia y austeridad, que la misma Sala ha dicho”, analizó.