Para los sindicalistas ese nivel de pensión sí podría financiarse gracias a los intereses de los fondos invertidos en préstamos y la eliminación de la comisión para administración de los fondos, como proponen Simeduco y Bases Magisteriales; o gracias a un modelo “intergeneracional” en donde las aportaciones de trabajadores por cuenta propia que ingresen al sistema ayuden a financiar las pensiones actuales, como propone el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ).
Diferentes dirigencias de la Asociación de Empleados Públicos y Municipales (Agepym) han propuesto la inversión de fondos en créditos e impuestos al patrimonio, predial y monotributo.
La pregunta es: ¿cómo es posible financiar una pensión del 70 % si el ahorro para la pensión del trabajador equivale al 15 % de su salario? Esta pregunta fue realizada ayer por El Mundo a sindicalistas y a dos expertos de pensiones.
Inversión y comisión.
Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), aseguró tener un estudio actuarial que considera el aumento gradual de las pensiones del 65 al 75 % del salario, disminuyendo la comisión de administración del 1. 9 % al 1 %, e invirtiendo los ahorros en bolsas de valores o en préstamos. Simeduco propone “un nuevo ente administrador” con autoridad tripartita pero objeta la nacionalización porque temen que el Gobierno tome los fondos.
El secretario de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, sostiene que un actuario realizó cálculos para la “Mesa por una Pensión Digna” que indicaban que, si se recorta la comisión de administración de 1.9 % a 1.4 % del salario del trabajador, es posible tener una pensión equivalente al 65 % del salario básico regulador y del 75 % cinco años después.
“El trabajador ahorraría más porque la institución le cobrará menos”, dijo.
“Quebraría”.
Un especialista de pensiones calcula que, con el ajuste de la pensión al 70 % del salario, la pensión promedio subiría de $425.60 a $763.85, pero dicho aumento “quebraría el sistema” y el Estado tendría que asumir ese costo.
Según los números del experto, actualmente se pagan $1,000 millones en las pensiones de un año, pero, si se eleva la pensión por decreto a un 70 % del salario, el pago anual ascendería a $1,800 millones, un 79 % más, lo que provocaría un déficit de $350 millones el primer año, que subiría entre 2 % y 3 % anual.
Sin embargo, el especialista considera que se puede lograr “un buen fondo para cubrir esa pensión del 70” si se aumenta el valor de las cotizaciones del 15 % a 22 % del salario, y se aumenta en un 7.5 % la base de cotizantes. Pero su cálculo no contempla el financiamiento de la pensión básica universal.
Otro experto en el tema, consultado por El Mundo, advierte que esta medida buscaría vaciar el fondo de ahorro para pensiones y ve un interés de personas que actualmente están en proceso de jubilación: “Esa generación va a durar unos 20 o 25 años, y las cotizaciones que nosotros aportamos se van a perder. El interés de esta generación, que son los obligados A, que están en proceso de jubilación, es que se les concedan beneficios igual que se les dieron a los optados”.
Mejoría de las pensiones: propuestas
El Gobierno tiene en sus manos una propuesta de reforma de pensiones que pronto presentará a la Asamblea Legislativa. Los sindicatos han puesto como punto de honor el establecimiento de una pensión del 70 % de sus salarios para todos los trabajadores.
- Nuevos miembros del sistema
El Sindicato del Órgano Judicial propone que comiencen a aportar los trabajadores por cuenta propia, para financiar las pensiones que se entregarán.
- Inversión en préstamos
Agepym de Mario Montes señala que el INPEP hacía créditos hipotecarios y personales, y el capital ganado servía para seguir pagando las pensiones.
- Impuestos
Diferentes sindicatos han propuesto impuesto predial, monotributo e impuesto al patrimonio para financiar el fondo de ahorro para pensiones.
- Disminuir la comisión
Simeduco y Bases Magisteriales proponen disminuir la comisión para la administración. Actualmente equivale al 1.9 % del salario.
- Destino de 1 % del IVA a pensiones
Sindicalistas también proponen destinar un punto porcentual del IVA a las pensiones universales o no contributivas.
- No factible
Expertos en pensiones señalan que no es factible aumentar las pensiones a un 70 % del salario, excepto que el Estado asuma un déficit de más de $350 millones al año.
- Aumento de cotizaciones
Un aumento de las cotizaciones a un 22 % del salario del trabajador es la única opción que ve un experto de pensiones consultado por El Mundo para alcanzar ese nivel de pensión.