Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad)


El director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Saúl Baños, celebra como todos la reducción de homicidios pero sospecha que hay diálogo con las pandillas aunque dice que no lo verían mal. Cree que el Gobierno debe dar el ejemplo en la lucha contra la corrupción y el nepotismo; y que tiene mucha improvisación.

 

¿Cómo evalúa los 100 días de gobierno de Nayib Bukele?

Es satisfactorio conocer la reducción de homicidios y la reducción de personas desaparecidas, habría que comentar qué está a la base de esa disminución porque no creemos como Fespad que obedezca esa disminución a la efectividad que ha presentado a través de la fase 1 del Plan Control Territorial, que tiene que ver con la recuperación de territorios, la utilización de miembros del ejército en los 16 municipios, porque hay que decir que la reducción es a nivel nacional, puede haber la posibilidad de que se esté haciendo un diálogo con las pandillas, que de entrada como Fespad no lo vemos mal, pero sí deberían ser transparentes a efectos de que se conozca si hay una negociación o no.

 

¿Cuáles son los logros?

Un fortalecimiento y un acercamiento mayor con los Estados Unidos para tratar el tema de la migración, el tema del tercer país seguro, ha habido mucha comunicación con funcionarios de los Estados Unidos, nos parece que está recibiendo bastante apoyo por ese país y no se ha anunciado la relación con otros países que sí las ha tenido el país.

 

¿Lo negativo?

Se ha implementado un modelo distinto de comunicar, unidireccional donde los medios no tienen la oportunidad de preguntar. Nos parece que a la población no se le está cumpliendo ese derecho a la información. Creemos que en estos primeros 100 días ha habido bastante ensayo y error, un nivel de improvisación bastante grande.

 

¿Qué retos ve?

El Gobierno debe dar el ejemplo de la lucha contra la corrupción, de la lucha contra el nepotismo, en la composición del gabinete.

 

¿Qué tanto complica el ambiente electoral del 2021?