Una comisión reguladora propondrá las nuevas tarifas. / DEM


La Ley Especial para prestación de servicios de transporte público, privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades incorpora el medio pasaje para los adultos mayores y personas con discapacidad.

Para cumplir con las disposiciones, el Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD) deberá extender un carné de identificación.

El anteproyecto de ley aprobado en la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa indica una tarifa preferencial de 50% del costo para personas con discapacidad y adultos mayores, en el caso de los adultos mayores será con el documento único de identidad (dui).

Además, las unidades tendrán asientos reservados, señalizados y cercanos a la puerta para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

Adecuación.


“El medio pasaje a las personas con discapacidad y a las personas de tercera edad creo que es un acto de justicia también que estamos haciendo con nuestro pueblo”, dijo el diputado Saúl Mancía.

Las unidades deberán tener piso antideslizante, elevadores para sillas de ruedas, espacio para ubicaciones de bastones y sillas de ruedas. Y la ley daría 90 días de plazo para que los microbuses adecúen sus puertas.

 

Moneda legal.


La ley indica que el pago de la tarifa “estará a cargo de los usuarios a través del pago en cualquiera de las monedas de curso legal”, que se establecerá a través de un decreto ejecutivo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

La metodología para calcular el pasaje incluirá el costo de combustible, lubricantes, la mano de obra, neumáticos, mantenimiento, amortización de las unidades, las mejoras y los cambios tecnológicos en general; volúmenes de la demanda transportada y la cantidad de los kilómetros recorridos.

Y si el usuario no hace uso del recorrido total, se le cobrará el porcentaje de la tarifa que corresponda.

 

El dato


Los conductores de las unidades de transporte público, en todas las modalidades, tendrán que asistir a centros de formación que habilite la Dirección de Transporte del VMT.


Elementos de la nueva ley de transporte


 

  • Cálculo


Tarifa. Los valores tarifarios deberá ser justos, razonables y uniformes, en igualdad de condiciones para los usuarios.

 

  • Aporte técnico


Comisión reguladora. Se encargará de analizar y proponer las tarifas para los diferentes servicios de transporte.

 

  • Miembros


Nombramientos. El presidente de la República nombrará a los representantes de los usuarios y de los concesionarios.

 

  • 12


Personas con discapacidad. Se establecen disposiciones especiales para personas con discapacidad y adultos.

 

  • 2022 - 2026


Retiro de unidades. Se tendrán que sustituir las unidades de transporte que sobrepase los 15 años de antigüedad.

 

  • LPA


Procesos. Los plazos de trámites se homologarán a los fijados en la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA).