La ANDA gestionó crédito para pagar deudas pendientes.


La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tiene el aval de los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para incorporar $50 millones en su presupuesto de 2021, provenientes de tres préstamos que adquirió.

Un total de $34 millones corresponden a una parte de un préstamo de $200 millones que ha otorgado la empresa Exor Investment Corporate de El Salvador a favor de ANDA.

Los $34 millones se usarán para saldar deudas que tiene la autónoma, principalmente con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y con empresas distribuidoras de energía.

Con el Banco Hipotecario, se suscribió un contrato de crédito a título de mutuo por $6 millones y un contrato de préstamo mercantil con el Banco Atlántida, por $10 millones.

 

Compromisos.


El 14 de septiembre de 2020, ANDA tomó el acuerdo de contratar el crédito con Exor Investment por $200 millones para saldar deuda con CEL correspondiente a junio de 2015 a junio de 2020, deuda con distribuidoras eléctricas de marzo a junio de 2020, gratificación a personal jubilado y pago a proveedores.

En la solicitud a la Asamblea Legislativa, pide incorporar $50 millones al presupuesto, provenientes de los tres préstamos. De esa cantidad, $18,853,225 se destinan a pagar a CEL por el suministro de energía de septiembre de 2012 a enero de 2017. Otros $18,138,274 servirán para pagar deuda a las distribuidoras de energía por servicios de mayo a diciembre de 2020 y enero de 2021.
ANDA tiene algunas deudas con CEL por la prestación del servicio de energía eléctrica, con algunas distribuidoras de energía”. Laura Arce, subdirectora de presupuesto

Mientras que, para proveedores de bienes, servicios y obras del periodo 2016 a 2021, se destinan $5,317,621.

Para la gratificación e indeminizaciones del personal de ANDA, pide incorporar $3,632,713. También, prevé usar $300,000 para comprar vehículos que sirvan a actividades de lectura de medidores y entrega de facturas, monitoreo e inspección de campo, seguimiento de catastro y atención de casos.

 

Facultad de gestionar préstamos.


Según el Gobierno, la Ley de la ANDA le da atribuciones para obtener préstamos directos, emitir y colocar bonos en los mercados internos y externos, con la aprobación previa del Ministerio de Economía. “Ellos tienen la facultad para poder adquirir préstamos directos, que es lo que han hecho en este momento, previo al cumplimiento de algunos requisitos de conformidad a lo establecido en la ley”, dijo Laura Michelle Arce, subdirectora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. El contrato con el Banco Hipotecario se firmó el 19 de febrero de 2021, por $6 millones, los cuales ya fueron recibidos; y con el Banco Atlántida, la ANDA firmó el contrato de préstamo el 31 de mayo de 2021.

 

El dato


ANDA acordó suscribir un préstamo directo con la empresa Exor Investment en septiembre de 2020 para financiar el pago de deudas por el suministro de energía.