Carlos Acevedo fue citado a la comisión de sobresueldos.


Los ministros del gabinete de gobierno del expresidente Mauricio Funes habrían recibido $5,000 mensuales en concepto de sobresueldo o compensación salarial y los viceministros $3,000, según reveló ayer Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

El exfuncionario dijo que su salario era de $6,100 más $1,400 de gastos de representación mensuales, a los que se sumaron $5,000 de complemento, lo que haría un total de $12,500.

Acevedo fue presidente del BCR en el periodo de junio de 2009 a abril de 2013 y habría dejado de recibir los sobresueldos entre finales de 2011 e inicios de 2012.

 

Sin impuestos.


Acevedo compareció ayer ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos de Arena y FMLN.

Cuando aceptó el cargo, fue llamado a asistir a Casa Presidencial a una reunión con el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, quien le indicó que le darían $5,000 para compensar el salario. “Me dijo que no estaba sujeto de retención de renta”, dijo Acevedo, sobre la explicación que le dio Cáceres.

Aseguró que no se tenía una fecha exacta para recibir el dinero y que en las siguientes ocasiones la entrega la hacía un asistente de Cáceres.
Lo que hace legal o no, no es cómo se recibe, si es efectivo o no, sino que hay una aprobación legislativa. En ley de presupuesto se aprueba la partida de gastos reservados". Carlos Acevedo, expresidente del BCR

El diputado William Soriano insistió en preguntarle si cuando fue a recoger el sobresueldo se encontró a otros funcionarios recibiendo el dinero. Le respondió que en alguna ocasión vio al subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero que no podía decir que llegó a recibir sobresueldos.

Le preguntó si el secretario privado de Funes le dijo que no declarara el dinero. “Me dijo que estaban exentos de renta, pero no me dijo que no los declarara”, afirmó.

 

Defiende legalidad.


Acevedo defendió la legalidad de las compensaciones salariales a funcionarios del Ejecutivo. Argumentó que los salarios de los funcionarios no han cambiado en 30 años y, para el presidente del BCR, estaba en la línea inferior respecto a presidentes de bancos similares de la región.

Tampoco le pareció ilegal que se recibiera en efectivo. “No era señal de alerta que algo malo andaba ocurriendo”, dijo. Argumentó que la partida de gastos reservados de la Presidencia, sobre la cual el presidente tiene facultad de usarla discrecionalmente, está dentro de la Ley del Presupuesto de la Nación.

Aseguró que sí fue corrupción los pagos del gobierno de Funes, a través de Herbert Saca, a diputados de Gana “en votaciones legislativas decisivas”. Durante los gobiernos del FMLN, los votos de Gana fueron clave para las aprobaciones de presupuestos y deuda. “Eso sí es corrupción exagerada”, dijo.

 

El dato


Carlos Acevedo comentó que el expresidente Mauricio Funes usó la partida de gastos reservados de la Presidencia “como caja chica” y lo calificó como una persona “corrupta”.