El incendio que ocurrió en el Ministerio de Hacienda pareció el argumento perfecto de la Dirección de Impuestos Internos para defenderse de un juicio de cuentas de la Corte de Cuentas de la República. No lo fue.

La auditoría realizada a los años 2016-2018 pone en duda la transparencia con la cual esa división elige a las personas que fiscaliza en el pago de impuestos.

La auditoría es un examen especial realizado a la fiscalización del 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2018.

La dirección de auditoría uno concluyó que no hay resguardo apropiado de la información para decidir cuáles contribuyentes se fiscalizarán y no encontró evidencia de solicitudes para programar los casos a fiscalizar.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, confirmó que el examen especial se hizo a raíz de la denuncia de una persona que se consideraba acosada.

“Empresarios sentían que año con año Hacienda les estaba auditando, cuando entiendo hay otras empresas que entiendo tienen tres años que no las han llegado a fiscalizar”, dijo. Sugirió al fisco evitar una discrecionalidad en la selección de casos.

 

El incendio

Hacienda indica que los señalamientos de la dirección de auditoría de la Corte de Cuentas no son ciertos.

El 6 de mayo de 2019, el director y el subdirector de impuestos internos y el exjefe de la unidad de selección de casos manifestaron que el equipo informático, papelería y mobiliario fue expuesto a grandes temperaturas y, luego, a gran cantidad de agua utilizada para sofocar el incendio.

Sin embargo, aclararon que ello no implica aceptar la responsabilidad sobre el incumplimiento por no tomar medidas de seguridad.

Explicaron que los planes anuales de fiscalización se encontraban en los sistemas “Módulo control de gestión del sistema integrado de información tributaria” y el “Sistema de selección y administración de casos”; y que tenían una máquila que resguardaba la información. Sin embargo, argumentan que el incendio del 7 de julio de 2017 ocurrió en la Torre 3 en donde se encontraba la unidad de selección de casos. “Todo el equipo informático asignado a la unidad de selección de casos se dañó, quedando inservible”, reza la explicación. Agrega que el problema del CPU es: “Computadora no inicia y no hay vídeo” con posible causa “Disco duro dañado”.

Ello, argumentó, sobrepasa el alcance humano.

La Corte de Cuentas no aceptó las explicaciones de Hacienda y por lo tanto el caso pasó a juicio de cuentas, confirmó la titular de la institución. Una cámara de primera instancia podría concluir una responsabilidad patrimonial o administrativa.