Cortesía PDC.


El exalcalde del FMLN, Fidel Fuentes, y el exdiputado de Arena, José Andrés Hernández, confirmaron hoy su inscripción al Partido Demócrata Cristiano (PDC), bajo la presidencia del diputado Reynaldo Carballo, afín al oficialismo.

A través de su cuenta de Twitter, el partido, autodenoninado "Nueva Democracia Cristiana", oficializó este jueves la entrada de ambos políticos, quienes recientemente abandonaron las filas de sus respectivos partidos.
Fidel Fuentes, exalcalde de San Marcos, un político reconocido; y José Andrés Hernández, es un joven empresario y político, me llena de orgullo que hoy se estén integrando a nuestro partido”. Reynaldo Carballo, secretario general del PDC.

La inscripción de ambos cuadros políticos se da solo semanas después de las polémicas elecciones del PDC, que dejaron a la cabeza del partido a Reynaldo Carballo, sustituyendo así al acérrimo opositor del Gobierno Rodolfo Parker.



El PDC ha apoyado con su único voto la mayoría de las iniciativas de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, incluyendo la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una renuncia repentina.


Fidel Fuentes salió del FMLN a penas el pasado 30 de octubre, interponiendo una renuncia "irrevocable" a su condición de militante y afiliado. En más de una ocasión fue crítico de las decisiones internas del FMLN, e incluso pidió la aprobación del presupuesto general de 2020 en apoyo al presidente Nayib Bukele.

Fuentes, quien gozaba de amplia aceptación como alcalde de San Marcos, sufrió una derrota electoral en el municipio este último período, cayendo ante el candidato de Nuevas Ideas. Fungía como presidente del Consejo Nacional de Alcaldes del FMLN.

El exalcalde envió una carta amigable al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, en donde señala que se retira "con plena satisfacción de haber sido consecuente con el ideario, principios y valores" de los estatutos del partido.

En tanto, José Andrés Hernández, renunció a Arena el 27 de octubre, hace a penas una semana. En su partido logró a penas un período como diputado entre 2018 y 2021.

Mencionó que con el respaldo de las bases logró posicionarse en la segunda casilla en las elecciones internas del partido en el departamento de San Salvador.

“Pero la vida se trata de cerrar ciclos y de saber cerrarlos, es por esa razón que este día estoy tomando una decisión que no ha sido fácil para mí tomarla; pero estoy presentando mi renuncia irrevocable del partido Arena”, afirmó.