Rodolfo Delgado, fiscal general de la República, reiteró que trabajará con el Gobierno.


A solo horas de haber sido electo por el oficialismo, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseguró este jueves que en su gestión solo responderá “a la población” y a las personas que decidieron confiarle el cargo.

En la Entrevista AM del Canal 10, Delgado respondió que no cederá “ni un centímetro” de la soberanía de El Salvador “por quedar bien con un embajador o embajadora”.

“Si le soy incómodo a un embajador pues lo lamento, lo lamento muchísimo, pero yo me debo a la población salvadoreña, me debo a las personas que decidieron confiar y darme su apoyo para poder ejercer este cargo”, expresó.

En mayo pasado, funcionarios de los Estados Unidos señalaron a Delgado, junto a los recién nombrados magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de haber sido impuestos por el oficialismo contra el proceso dictado por la Constitución.

Delgado no se distanció del Ejecutivo, sino que reafirmó que trabajará “de manera coordinada” con todas las instituciones del Estado, porque “la misión del fiscal general es ser el abogado del Estado”.

Delgado se refirió a los señalamientos hechos por miembros de la oposición, abogados y parte de la comunidad internacional, quienes le reclaman falta de independencia del Ejecutivo. Delgado fue por siete meses el sustituto del fiscal Raúl Melara, destituido el 1 de mayo por Nuevas Ideas y partidos afines.

Si le soy incómodo a un embajador, lo lamento, me debo a la población, a las persoans que decidieron confiar y darme su apoyo” (para el cargo). Rodolfo Delgado, fiscal general de la República

“Abogado del Estado”.


Para el fiscal general, su papel de trabajar con el resto de instituciones del Estado tiene que ver con su función enmarcada en la Constitución de la República.

“Yo sé que en un momento dado hubo señalamientos de que yo estoy muy plegado al Ejecutivo, que soy prácticamente un funcionario más del Ejecutivo, pero lo que pasa es que la población debe entender que la misión del fiscal general es ser el abogado del Estado”, expresó.

Para el fiscal, “es lógico que el abogado del Estado tiene que trabajar con el resto de instituciones gubernamentales”, y “quien diga lo contrario, está totalmente equivocado y no ha comprendido todavía cuál es el alcance de las funciones constitucionales que tiene el fiscal general de la República”.

 

Su elección.


El gobierno de los Estados Unidos fue crítico de la elección del 1 de mayo. A causa de esa elección incluyó en la Lista Engel a Conan Castro, secretario de asuntos jurídicos del presidente Nayib Bukele, considerando que “atentó contra los procesos democráticos e instituciones por el retiro inapropiado” de magistrados y fiscal general.

El 21 de septiembre pasado, la entonces encargada de negocios, Jean Manes, dijo que “cuando ustedes tenían un fiscal independiente apoyamos los casos contra la corrupción” y que se lograron resultados en “esta época”.