La Fiscalía General de la República continuará su investigación sobre la militarización de la Asamblea Legislativa, tomando la declaración del diputado de Gana Guillermo Gallegos, quien habría permitido el ingreso del Ejército y la Policía al Salón Azul.

En conferencia de prensa, Gallegos confirmó ayer que fue notificado para rendir su declaración “respecto a lo que sucedió el domingo 9 de febrero en la Asamblea”, que culminó en la presencia de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil con armas largas en el congreso.

“Lo he señalado y lo he reiterado, a mi juicio en ningún momento hubo alguna violación de la Policía y la Fuerza Armada, y en ese sentido irá mi declaración el miércoles”, indicó el vicepresidente legislativo.

 

¿Gallegos autorizó?

Ayer, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró que el diputado de Gana autorizó el ingreso de policías y militares, para resguardar a los diputados que se encontraban en el hemiciclo.

“A la orden de él se abrieron las puertas del Palacio Legislativo; no fue que llegó el presidente a irrumpir con la policía ni nada de eso (...) él es quien abre las puertas para proteger a los señores diputados que encuentran”, afirmó en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

En una entrevista con Diario El Mundo publicada hace una semana, el diputado y directivo de la Asamblea Reynaldo López Cardoza, aseguró que ninguno de los diputados ordenó la entrada de militares.

El también encargado de seguridad del recinto, sin embargo, señaló que Guillermo Gallegos le pidió abrir el Salón Azul “y que él se responsabilizaría de lo que ocurriera”.