A la derecha, Francisco Campos, representante de Smartmatic, explica la noche del 5 de marzo que hubo un error en un “script” o componente del programa de conteo de preferencias. A la izquierda, magistrados del TSE y periodistas. / TSE


La Fiscalía General de la República anunció ayer que de advertirse irregularidades relacionadas al error informático en el conteo de preferencias de candidatos a diputados se iniciará una investigación para deducir responsabilidades penales o administrativas.

Para ello, verificará si los resultados en las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) coinciden o corresponden con los datos procesados por el sistema informático.

“Si en el escrutinio final detectamos o constatamos que existen irregularidades evidentes y graves vamos a proceder a iniciar una investigación; por lo pronto vamos a dejar que transcurra el escrutinio”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

La FGR dijo que es necesario que el procesamiento informático de los votos sea “controlado minuciosamente” por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la veracidad de los resultados.

El representante de la empresa encargada de los resultados preliminares, Smartmatic, Francisco Campos, aseguró ayer que están dispuestos a una investigación y anunció que la empresa realiza auditorías. El error fue conocido públicamente la noche del 5 de marzo en una conferencia programada a las 9:00 de la noche, en la cual Campos explicaba que se debía a un “script”, una especie de lenguaje de programación con órdenes, y lo atribuía a “un error humano”.

La equivocación en el script fue descubierta y revelada el 5 de marzo, luego de reclamos de candidatos a diputados que gozan de popularidad pero eran colocados en las últimas posiciones. Esto ocurrió en las planillas de candidatos de San Salvador y La Libertad. El error fue corregido ese día, según el representante de la empresa.

 

¿Qué es un script?

El script es un conjunto de instrucciones, escritas en códigos de programación que ejecuta diversas funciones dentro de un programa de computador.