Alejandro Zelaya fue citado tres veces por la comisión especial antes de pedir llevarlo por apremio. / DEM


La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado, que envíe certificaciones de notas, convocatorias y actas relacionadas al llamado de apercibimiento por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como parte de la investigación por supuesto incumplimiento de deberes de parte del director de la Policía Nacional Civil (PNC).

El pasado 2 de octubre, la comisión aprobó enviar un informe a la Fiscalía por el posible incumplimiento de deberes de parte del director, Mauricio Arriaza Chicas, a quien se le pidió llevar por apercibimiento de apremio al titular de Hacienda, luego que este no atendió tres convocatorias.

La comisión aprobó delegar al técnico asignado para que evacúe las solicitudes de la Fiscalía.

La petición de la Fiscalía pretende “ampliar algunos documentos para poder proveer de mejor manera la investigación que se sigue contra el ciudadano Mauricio Antonio Arriaza Chicas, en su calidad de director de la Policía Nacional Civil, por supuestos incumplimientos y supuestas comisiones de delitos al no haber procedido como lo ha solicitado la Asamblea Legislativa, este caso esta comisión”, comentó René Portillo Cuadra, presidente de la comisión y diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Además de no cumplir el apercibimiento por apremio del ministro de Hacienda, el director de la PNC no cumplió el apercibimiento del ministro de Salud, Francisco Abalí, quien estaba citado para ayer. Tampoco asistió.