El presupuesto 2017 fue sancionado por el presidente de la República. / DEM


El FMLN rechazó que el presupuesto general de la nación de 2017 ha sido presentado con desequilibrio por el Gobierno, sosteniendo que los ingresos del Estado no alcanzan para todas las obligaciones presupuestarias.

“Es un argumento político y no jurídico ni mucho menos constitucional”, consideró ayer el diputado Rolando Mata, del FMLN, sobre la postura presentada por el fiscal general, quien señala que el presupuesto viola el principio del equilibrio presupuestario.

“Si usted tiene 100 dólares, lo que tiene que hacer es repartir esos 100 dólares, obligaciones tiene más pero ahí tiene que priorizar y así dice la Constitución según las conveniencias. ¿Y no estaban pidiendo $100 millones? (la Fiscalía General), pero no se le puede dar más, porque los ingresos no dan para más. Hay más obligaciones, claro que hay más obligaciones”, respondió el legislador al argumento presentado por la Fiscalía General.

El legislador señaló que las pensiones no son obligaciones presupuestarias y por eso no están incluidas en el plan de gastos de 2017.

Culpó a la Sala de lo Constitucional de haber creado la necesidad presupuestaria del pago de deuda con certificados previsionales. Recordó que la aprobación de la reforma a la Ley del Fideicomiso para las Pensiones (FOP) que autorizaba al Gobierno a emitir más Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar la deuda de los CIP vencidos fue suspendida por la Sala de lo Constitucional.

Según Mata, las devoluciones de IVA son cargadas a las obligaciones que tienen los empresarios con Hacienda.

El diputado rechaza que la autorización a Hacienda para emitir deuda flotante sea inconstitucional. Su argumento es que la conversión a deuda a largo plazo es votada con la mayoría calificada. Afirmó que en las demandas ARENA quiere “entorpecer” las finanzas del Gobierno.