El diputado Rolando Mata, del FMLN, criticó ayer la propuesta de reforma de pensiones presentada por la derecha en la Asamblea Legislativa, aunque aseguró: “No es el tema que la rechacemos o la aceptemos”.

“Nosotros quisiéramos resolver aunque no sean las soluciones que nosotros defendemos, porque para nosotros el fondo de pensiones es autónomo, pero debe ser un fondo para que pague los pensionados, no para que se haga negocio”, dijo.

Mata sostuvo que ARENA, GANA, PCN y PDC “lo que hicieron es darle iniciativa de ley a la propuesta de Asafondos” con “algunas modificaciones”.

Según el diputado hay “muchas coincidencias”, pero detectó diferencias “para beneficiar a las AFP (administradoras de fondos para pensiones) y no al trabajador”.

“Nos están vendiendo de nuevo el espejito de que va a ser mejor la pensión en el fondo privado”, señaló.

El legislador del FMLN mencionó como novedades de la propuesta “integradora” de la oposición es que han incluido el 5 % de los ingresos netos como garantía del Estado para el pago de las pensiones y la pensión máxima de $2,000 para los cotizantes optados.

Asegura que el principal problema de la propuesta es que “no resuelve el problema de la sostenibilidad financiera y deja por fuera todas las obligaciones del Estado.

El diputado del FMLN dijo esperar que la presentación de una nueva propuesta de los partidos de derecha no sea una “maniobra” para alargar la discusión. Mata sostiene que sobre la mesa ya solo hay dos propuestas: la presentada en julio por el Ministerio de Hacienda y la presentada por los cuatro partidos de derecha el 14 de agosto pasado.

“Solo hay dos, los otros son antecedentes”, afirmó.