La reforma de pensiones fue aprobada junto a otros decretos en una reunión que finalizó a las 3:37 a.m. / DEM


El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que el partido de izquierda busca establecer un sistema público de pensiones en el país.

“Hay que darle vuelta a eso, yo creo que en El Salvador los trabajadores y el Estado nos merecemos que las pensiones sean tratadas por un sector público. Personalmente creo que debería ser público”, afirmó González a Diario El Mundo.

Señaló que en la discusión legislativa de la reforma de Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), se manejó la “coexistencia” de un sector privado y uno público, algo que es interpretado por el dirigente como “una grada” para llegar al objetivo del partido. “Quedó lo que quedó, nosotros como FMLN reconocemos lo positivo que se logró pero hay una tarea histórica por cumplir”, afirmó.

¿Estatizarían las pensiones?, se le preguntó. “Nosotros no usamos la palabra estatizar, nunca han sido estatizadas las pensiones, lo que ha habido es un sector público de pensiones que fue el que funcionó y que en tiempos del neoliberalismo, anularon y se adueñaron de los dineros de los trabajadores y del Estado”, afirmó.

En declaraciones a la prensa, González había asegurado que el FMLN sigue que los salvadoreños “se merecen tener un sector público de pensiones”, asegurando que El Salvador se va quedando como uno de los pocos países de América que mantiene privatizado el sector de pensiones.

En septiembre de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma de pensiones que aumentó levemente las cotizaciones, para la conformación de una Cuenta de Garantía Solidaria, que servirá para pagar pensiones mínimas.

 

La reforma de pensiones

 

Leve alza de las cotizaciones

En la reforma, la cotización global subió del 13 % actual al 15 % del ingreso base de cotización. El 5 % se destina inicialmente a una Cuenta de Garantía Solidaria.

 

Cuenta garantía solidaria

Servirá para tener derecho a una pensión de longevidad después de 20 años de recibir pensión. Se financia de las cotizaciones, del Estado y de cotización de los optados.