Sin mencionarlos, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, pidió disculpas por los errores que el partido político ha cometido.
“Más allá de las limitaciones, más allá de las dificultades, más allá de los errores, por los cuales pedimos disculpas, los cuales reconocemos, los cuales aceptamos, porque todo revolucionario tiene que tener sentido crítico y autocrítico”, se dirigió a dirigentes, exdirigentes y militantes presentes en el monumento Cristo de la Paz, en San Marcos.
Ortiz sostuvo que más allá de los errores agradecía a aliados como Cuba. “De manera especial al amigo, compañero, embajador de Cuba. Nunca nunca nos abandonaron”, le dijo al diplomático, quien le contestó: “Y nunca los abandonaremos”.
En su discurso para conmemorar el 28 aniversario del Acuerdo de Paz firmado el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, el dirigente del partido de izquierda tildó la coyuntura de “difícil, complicada y desafiante” pero aseguró que el instituto político está lejos de desaparecer.
“Sí, posiblemente sea un momento más desafiante pero no le tenemos miedo a eso y lo vamos a enfrentar con valentía, firmeza, con capacidad, inteligencia y audacia”, expresó.
Pidió a un FMLN mucho más abierto, con más debate, que crea profundamente en la capacidad, el talento y el potencial de los jóvenes; y exhortó a asumir unos nuevos acuerdos de país en los cuales sean protagonistas.
Aseguró que el Acuerdo de Paz firmado en 1992 “no es cualquier cosa” y recriminó a “aquellos que creen que por dañar un programa político” quieran “deformar, empequeñecer, debilitar o sacar de la historia” al tratado de paz.
Los errores
El exdiputado y exdirigente Santiago Flores no quiso hablar de errores del FMLN. “Puede haber algunos errores, él tiene que decirlo. Después de haber sido fundador del FMLN, guerrillero, me siento orgulloso de lo que he aportado”, respondió.
Benito Lara, exministro de Seguridad, consideró que una relación débil del FMLN con la población, no haberle hecho conciencia a la gente de los cambios y no haber hecho cambios estructurales son errores.
Al consultarle sobre si consideran un error haber negociado con las pandillas, respondió: “Nosotros no hemos negociado. Nosotros no hemos entregado dinero a ninguna pandilla”.
Tampoco reconocen como errores las imputaciones realizadas al expresidente de la República Mauricio Funes y contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.