Lorena Peña presentó, en un foro del Icefi, un conjunto de medidas para aumentar ingresos al Estado. / DEM


En un foro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que ha sugerido combatir la evasión y disminuir el gasto sin sacrificar programas sociales, la diputada Lorena Peña, hizo un anuncio: “Muy pronto nosotros vamos a proponer que se restablezca el impuesto al patrimonio”. Aseguró que se proyecta un presupuesto por tramos que generará $114 millones al año a partir de abril de 2018 sobre declaraciones de 2017.

“Lo tenemos que hacer porque para cumplir las metas de la ley de responsabilidad fiscal hay que tomar medidas”, explicó la diputada a Diario El Mundo. La diputada Milena Calderón de Escalón, había criticado gastos omitidos en el presupuesto 2017: $745.6 millones. Mencionaban el escalafón de salud y el pago a los veteranos de la Fuerza Armada y pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). “Es una carta al niño Dios. ¿Sin medidas cómo se va a cumplir eso?”, reaccionó la diputada Peña.

Calderón cree que la propuesta responde a motivación ideológica. “Es una cuestión ideológica, va a venir a desestimular a la gente que ha logrado hacer su patrimonio”, dijo, además de que daría fondos “hasta el año” 2018. “Ahí hay más ingrediente ideológico que ingrediente fiscal”, opinó.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, asegura que el impuesto al patrimonio es “el peor” de todos los que puede sugerir el Gobierno porque “mata la inversión”. “Va a frenar la economía, por eso se quitó la vez pasada y se cambió por un impuesto más efectivo, que dicen que es regresivo y todo lo que sea, como es el IVA”, opinó.