La noche anterior conmemoraron el 27 aniversario de la ofensiva final de la exguerilla FMLN. Los jóvenes venían de los 14 departamentos, convocados por la directiva nacional del FMLN. Pasadas las 11:00 de la mañana, el secretario general de la juventud del FMLN, Charlín Bertín, leyó el comunicado cargado de acusaciones contra los magistrados. Señalaron a la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) de “ser la responsable de la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno”, de ser parte de los “aliados políticos del partido ARENA”, y a los magistrados, de bloquear al Gobierno.
Eduardo Barrera, miembro de la juventud efemelenista de Ayutuxtepeque, cree que los magistrados pueden aprobar el segundo tramo de títulos valores: “Pedimos a los magistrados aprobar el tramo que falta de los $1,200 millones en bonos”, dijo. Barrera aseguró que la movilización y la logística de la manifestación se cubrió con fondos del partido, aunque el secretario nacional de la juventud del FMLN, Charlín Bartín, negó esta versión. “Se ha hecho con gestión propia y rifas”, aseguró.
Damián Alegría, del FMLN, salió a respaldar la protesta y aseguró que dicha acción tenía el visto bueno del partido. “La juventud tiene derecho a protestar”, dijo. Se le cuestionó al diputado Alegría sobre una preocupación que mostró la Relatora Especial para la Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU, quien instó al gobierno a cesar los ataques y la intimidación contra los magistrados. Alegría dijo que los fallos de la Sala son “ataques” al pueblo.
“Lo hacen (protestar) porque saben que tanto la Fiscalía y la Sala de lo Constitucional no están al servicio de ellos y como no obedecen a su línea partidaria entonces protestan. Eso refleja la poca madurez democrática que tiene el partido de gobierno”, dijo.