El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó el proyecto de presupuesto el pasado 29 de septiembre. Incluyó gastos en viajes, seguros y aumentó plazas. / DEM


El FMLN se aferra al proyecto de presupuesto 2018 tal como lo entregó el Ministerio de Hacienda el 29 de septiembre a la Asamblea Legislativa, pero está claro que requerirá 56 votos para financiarlo.

Así lo mostró ayer el diputado Rolando Mata, del FMLN, quien conversó con Diario El Mundo, sobre las exigencias de ARENA, que ha solicitado cortar los viajes a la mitad, bajar el gasto en seguros privados de salud a la mitad, congelar el gasto de las remuneraciones y ha criticado el subsidio a oenegés afines a la izquierda.

“Cuando hay negociación es porque hay intereses y no sé cuáles son los intereses que ARENA tiene en este caso”, respondió el diputado Rolando Mata, del FMLN. “Recortar plazas, pero ¡ya están congeladas!”, se defiende el diputado.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) duplica su planilla de $12.6 millones a $21 millones, de mil a dos mil plazas. Ante esto, responde: “Sí, una empresa pública, entre más crecimiento tiene, más empleo da y por supuesto más aporta al Estado”. Cuestiona por qué “para la empresa privada” aplicaría esta lógica y no para la empresa pública. Y se responde: “Ah, porque ahí hay un planteamiento: el Estado debe achicarse y todo se privatiza”, en referencia a la concepción liberal económica que opta por un Estado pequeño.

Los defensores de ambos conceptos creen que el Estado, con diferentes tamaños, logran eficiencia.

El diputado del FMLN dice que quitar estas plazas afectaría los servicios de CEPA, a la población y al país.

Por otro lado, cree que no es posible recortar los seguros de salud. “El Órgano Judicial tiene su seguro, ¿ese dinero va a pasar para el MOP (Ministerio de Obras Públicas), Educación, Salud o Seguridad?, esa es una mentira. No puede hacerlo”, dijo.

Según él, no se le puede recortar fondos a la Corte Suprema de Justicia porque recibe el 6 % de los ingresos corrientes por orden de la Constitución. “Es politiquería barata”, opina, sobre la petición de ARENA.

“Lo mismo puede suceder lo de los seguros de las empresas públicas, descentralizadas, no entra, igual la Corte de Cuentas, no es cierto, eso es falso”, agrega.

Mata también parece rechazar el recorte de gasto en viajes sin decirlo expresamente. Asegura que esta petición “puede ser demagogia, populismo, oposición”, pero no “racionalidad de abordar los problemas de país”. ¿Es posible recortar viajes?, se le preguntó. “Si me reformula la pregunta”, respondió. ¿Ve posibles reacomodos al presupuesto? “Lo único que puede hacer la Asamblea es recortar y reasignar, aquí el tema central es a quién le quita”, cuestionó, planteando un dilema.

Sin embargo, añadió que tienen claro que necesitan consenso. El Gobierno ha solicitado la aprobación de $554 millones en títulos valores para financiar el presupuesto 2018 solicitado. Ello requiere un mínimo de 56 votos, es decir, mayoría calificada.