Los diputados de ARENA y el FMLN, René Portillo Cuadra y Jackeline Rivera, respaldan la idea de actualizar las declaraciones patrimoniales. Ambos destacan que dicha idea ya estaba incluida en la Ley de Probidad que fue congelada por la Sala de lo Constitucional.
Sin embargo, aseguran que con la vigente ley sobre en enriquecimiento ilícito, la figura de requerir una actualización de sus bienes a los funcionarios no existe, “a no ser que que el Instituto haga una interpretación amplísíma del concepto, de cuál es el propósito de actualizar una información respecto del patrimonio de un funcionario que a mi me parece que es correcto”, añadió Rivera.
Portillo Cuadra recordó que, a propuesta de su grupo parlamentario, en la Ley de Probidad quedaba establecido que funcionarios con largos períodos debían actualizar sus bienes cada tres años.
El 24 de julio, el Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó a la Corte Suprema de Justicia entregar una versión pública de la declaración patrimonial del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González.
Esta fue el primer informe de bienes que se conoció públicamente y abrió la puerta para conocer el patrimonio del resto de funcionarios y exfuncionarios.