El diputado efemelenista Manuel Flores se negó a revelar el destino de $27,163.58 que le fue reembolsado del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) luego de un pago de $55,000 para el arrendamiento de dos pabellones en que se desarrolló en noviembre la Feria China 2018.

El cuestionamiento fue hecho el miércoles por el nuevo presidente del Cifco, Guillermo Hasbún, quien reveló el cheque a nombre del diputado del FMLN.

“Yo tengo que darle respuesta e informe nada más a CCPIT porque no son fondos del Estado, son fondos privados”, justificó Flores, en una conferencia de prensa ayer. Únicamente esbozó un destino: “Contratación de medios de comunicación, contratamos televisión, prensa, radio”.

Flores dijo haber actuado en su calidad de representante del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y justificó que por esa razón el cheque está a su nombre. El Cifco recibió $55,000 –que de acuerdo a las condiciones de pago en el recibo se dio en efectivo–, cobró $27,836.42 por el arrendamiento y regresó el resto en un cheque a nombre de Juan Manuel de Jesús Flores Cornejo.

En el recibo se detalla que el arrendamiento del Pabellón Centroamericano con aire acondicionado costó $27,255.60 y del pabellón internacional 11, un precio de $580.82, para el periodo del 19 al 28 de noviembre de 2018, incluyendo el montaje y desmontaje del evento.

Flores señaló al presidente del Cifco de violar la confidencialidad del contrato que firmó con el Cifco y atribuyó la acusación a una “novatada” de Hasbún y dijo que hay “Chino Flores para rato”.

El miércoles el titular del Cifco cuestionó gastos excesivos en viajes y pérdidas: una utilidad de $2,000 en 2017 y una pérdida de $1.5 millones en 2018, un gasto de $200,000 en una feria de Los Ángeles, Estados Unidos, que al final le dejó un ingreso de apenas $19,000 a la institución.

 

Exposición comercial de China

 

Feria China 2018, en noviembre de 2018, Cifco.

La feria China fue organizada por el CCPIT, la Cámara China de Comercio Internacional (CCOIC), la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (Asachi) y la Agencia de Promoción de Exportaciones y Inversiones (Proesa).

 

Delegación presidida por el segundo al mano del CCPIT

El vicepresidente del CCPIT, Zhang Shenfeng, visitó el país en noviembre y su delegación participó desde el 22 de noviembre en la quinta Exposición Comercial de la República Popular China y el Foro de Comercio e Inversión China-El Salvador 2018.