Los fondos se ocuparían para ejecución de infraestructura vial. / DEM


El Ministerio de Obras Públicas y Transporte presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de autorización para el Fondo de Conservación Vial (Fovial) pueda emitir títulos valores hasta por $1,000 millones, ya sea en el mercado nacional o internacional.

Los fondos serían destinados para cancelar deudas existentes y para el desarrollo de los fines de Fovial en obras de mantenimiento, proyectos de mitigación, construcción, reconstrucción, rehabilitación, mejora y otros en materia de obras públicas e infraestructura vial. También serían usados para prevención de riesgos, mantenimiento de la red vial nacional prioritaria y red vial urbana prioritaria, según la pieza suscrita por Romeo Rodríguez Herrera.

 

Fondos garantizados por ingresos de Fovial.


El anteproyecto de decreto establece que los fondos obtenidos a través de este mecanismo de endeudamiento serán respaldados y garantizados con los flujos financieros presentes y futuros de Fovial. Entre las condiciones es que los valores de crédito podrán colocarse a un plazo de hasta 20 años, que puede amortizarse en cuotas periódicas, un único pago u otra forma acordada con Fovial.

Además, se le faculta para constituir fideicomisos o cualquier vehículo de propósito especial donde podrá transferir los fondos para pagar. En este aspecto, Fovial podrá destinar para el pago del servicio de la deuda hasta $135 millones anuales, por lo que no aplicaría el límite de 50 % de ingresos a comprometer según la reforma a la Ley de Fovial realizada el 20 de julio de 2021.

El ministro de Obras Públicas pidió el decreto a la Asamblea. / DEM

Endeudamiento.


De acuerdo al presupuesto modificado a junio de 2021 de Fovial, para el servicio de la deuda se destinaron $22,869,500, de los cuales, $13,300,000 son para amortización de endeudamiento provenientes del fondo general.

En 2007, Fovial adquirió un deuda de $60 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y en 2008 aumentó $32,605,000 para caminos rurales.

En agosto de 2012, la Asamblea aprobó que emitiera una titularización y pudiera comprometer hasta el 20 % de sus ingresos futuros. En 2013 se hizo la colocación de $125 millones en títulos valor. Estos fondos fueron para financiar varios proyectos.
Todo con el propósito de destinar dichos fondos para la cancelación de deudas existentes y desarrollo de los fines del Fovial”. Romeo Rodríguez Herrera, Ministro de Obras Públicas

Presupuesto.


Hasta junio de 2021, el presupuesto de Fovial es de $233,076,889. De la contribución especial, el presupuesto es de $84,454,169, de los derechos y multas se presupuestó $29.8 millones y en la sesión plenaria de este pasado martes se incorporaron $6.4 millones más.

Conforman el presupuesto recursos de saldos de años anteriores, préstamos internos y financiamiento alterno de transferencia de $0.10 por cada galón de combustible establecido por decreto de julio de 2017.